RESUMEN
ANALÍTICO ESPECIALIZADO- RAE
Autor del RAE: YUDY TATIANA HUERTAS MONROY
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Fecha de elaboración: 18 MAYO 2012
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Palabras clave: filosofía, ciencia, ecología, criterios,
interno, probabilidades, seres humanos, statu quo, Hausphilosophie
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Tipo de documento: trabajo
de investigación
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Ubicación: Editorial: Red Polis Ubicación:
Chile
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Depósito: ebray
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Ideas principales
del marco teórico
Página 1
Tiempo atrás recibí una
invitación desde América en la cual se me solicitaba una contribución para un
número monográfico de la revista Telos
dedicado a “Ecología, filosofía y política”. "Pensamos", así
señalaba la carta, "que podría estar interesado en el debate
recientemente surgido sobre las consecuencias e implicaciones del factor
ecológico en la teoría de la ciencia". Mi primera intención fue declinar
la invitación, considerando que mi interés por las implicaciones de un objeto
absolutamente tedioso y monótono como la epistemología es bastante marginal,
aunque no siempre haya sido así.
Página 3
primer caso: Blenker y otros han demostrado que los ancianos
necesitados de asistencia y cuidado y efectivamente asistidos por personal
especializado, mueren en un período de tiempo inferior al de las personas
que, en igualdad de condiciones, no usufructúan de tal tratamiento.
segundo caso es todavía más extremo: se propone hacer participar a
filósofos en la fase de selección de proyectos de investigación científica.
Se nota como la propuesta maneja elegantemente el debate a puertas cerradas,
circunscribiéndolo a los confines académicos (hoy sospecho que el número
monográfico de Telos está condenado a un resultado análogo).
Página 8
¡es
inútil escucharlos, dejemos que se hablen a sí mismos!
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Problema de investigación:
al autor le escriben de una revista
en la cual le piden que opine sobre el pensamiento ecológico de in filosofo,
el cree que un filosofo no puede opinar sobre un tema como la ecología ya que
un filosofo se basa del conocimiento, pensamiento
y de la acción humana. Y la ecología es un tema científico.
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Metodología:
El docente asigno a
cada grupo un libro diferente
El libro fue
conseguido en una página de internet
Al momento de ser
leído se subrayaron las ideas más importantes
Se unieron las ideas
más importantes
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Resultados y discusión
este articulo me presión bastante
interesante, principalmente porque una de mis ideas sin despreciar la opinión
de los filósofos es que hay temas en los que un filosofo no debería opinar,
mas si son temas que dependen de una comprobación científica , porque creo
esto. en la vida siempre he sido más científica, aunque no puedo negar que en
mi carrera y tal vez en otras mantener hipótesis es importante. Pero no
podemos dejar de lado que los filósofos han generado grandes cosas se podría
decir que un antes y un después en la vida por lo tanto la opinión de ellos
tiene cierta validez.
Al
final del articulo paúl Feyerabend finaliza con una oración “dejemos que se
hablen a sí mismos”. Esto me parece un atrevimiento como lo dije
anteriormente hay que respetar lo que han logrado, yo hubiese terminado
diciendo “cada quien después de escuchar verá si quiere creer”.
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RESEÑA
1. INFORMACIÓN GENERAL
1.1 .TEXTO: Cuán equivocada es la ecología de los filósofos
1.2. PUBLICACIÓN:
Páginas: 8
Editorial: Red Polis
Ubicación: Chile
Fecha de publicación: 2006
Editorial: Red Polis
Ubicación: Chile
Fecha de publicación: 2006
1.3. AUTOR: Paul Feyerabend
1.4. RESEÑADOR: YUDY TATIANA
HUERTAS MONROY
2. ESTRUCTURA DEL TEXTO: el autor plantea la situación, en la que se
explica como surge este texto.
Luego da una opinión sobre lo que piensa de la
propuesta que le realizaron sobre el tema de “Ecología,
filosofía y política”.
Al final desenlaza el texto
con esta frase ¡es inútil escucharlos,
dejemos que se hablen a sí mismos!
3. PROBLEMÁTICA: consecuencias e implicaciones del factor ecológico en la teoría de la
ciencia
3.1.
PROBLEMA: ¿un filosofo podrá opinar
sobre la ecología?
4. TESIS: está
plasmada la idea que PAUL FEYERABEND quiere expresar con su testo “Cuán
equivocada es la ecología de los filósofos”
5. CONTENIDO: El articulo comienza
con una breve explicación realizada por
paúl Feyerabend contando al lector de donde sur guio la idea de escribir
sobre “cuan equivocada es la ecología de los filósofos” el intro a este tema
comienza así: “Tiempo atrás recibí una invitación desde América en la
cual se me solicitaba una contribución para un número monográfico de la revista
Telos dedicado a “Ecología, filosofía y política”. "Pensamos", así
señalaba la carta, "que podría estar interesado en el debate recientemente
surgido sobre las consecuencias e implicaciones del factor ecológico en la
teoría de la ciencia". Mi primera intención fue declinar la invitación,
considerando que mi interés por las implicaciones de un objeto absolutamente
tedioso y monótono como la epistemología es bastante marginal, aunque no
siempre haya sido así”, el realiza una
breve critica sobre el por qué un filosofo
puede opinar de un tema como la ecología , ya que este tema es
científico, el plantea varios ejemplos sobre problemáticas resueltas con
comprobación científica.
Estas son unas de
las preguntas que el escritor se va planteando en su escrito.
¿Pero, es posible esperar de
sugerencias y propuestas, fruto de la abstracción filosófica, soluciones reales
a las cuales, por lo demás, no se ha adjuntado ninguna con resultados concretos
de alguna investigación empírica, como en aquella antes señalada? ¿si resultados
científicos concretos son desconsiderados, livianamente, por culpa de personas
que se pavonean de la concretitud de la investigación propia, se puede entonces
esperar que con una crítica abstracta o con una propuesta de modificar el
lineamiento de la profesión, pueda emprenderse un camino significativo? ¿Pero se cree
verdaderamente que estos expertos en los valores humanos están menos sujetos a
la pereza e inercia intelectual que los científicos que deberían apoyar? ¿Y entonces, que
se debería escoger? ¿Y en el fondo porque los científicos deberían dar lo
justo a los filósofos? ¿Pero no es necesario que la acción encuentre su
fundamento en el pensamiento y no es, por lo tanto, verdadero que el
pensamiento precise de un marco general, de una lógica, una filosofía, una
religión que le confiera una estructura, un contenido y una fuerza? ¿En qué consiste
la acción política? ¿tiene sentido que un movimiento que quiere eliminar el
daño ambiental causado por el capitalismo, continúe sirviéndose ulteriormente
de la Hausphilosophie de la era capitalista, es decir del racionalismo
científico, consumando así el detrimento político y personal al cual esta
filosofía conduce? ¿Y en caso que eso continúe y elabore planes, proponga
ideas, produzca síntesis y deleite en el juego dialéctico, sin siquiera
interrogar a aquel ser humano que por último es
finalmente quien vive con inquietud los frutos de este desorden? ¿Puede
un movimiento similar aceptar que exista un solo modo de pensar, y que la
personas que llevan a cabo la propia vida de modo diferente (como los indígenas
americanos) deban ser "educados" antes de poder acceder al proceso
político? ¿O es que no hace sentido el que una ecología de la materia se una
con una ecología de la mente?.
Es bastante sutil
para referirse a que no está de acuerdo a que un filosofo opine sobre temas
como la ecología, como lo comente anteriormente él cree que esto es mas de
comprobación científica que de opinión filosófica.
ENSAYO
PAUL FEYERABEND comienza escribiendo ya que la revista
telos "que podría estar interesado en el debate recientemente
surgido sobre las consecuencias e implicaciones del factor ecológico en la
teoría de la ciencia" me invitan a participar en una discusión sobre
"la implicancia ecológica en la teoría de la ciencia.
primer caso: blenker y otros
han demostrado que los ancianos necesitados de asistencia y cuidado y
efectivamente asistidos por personal especializado, mueren en un período de
tiempo inferior al de las personas que, en igualdad de condiciones, no usufructúan
de tal tratamiento.
segundo caso es todavía más
extremo: se propone hacer participar a filósofos en la fase de selección de
proyectos de investigación científica. se nota como la propuesta maneja
elegantemente el debate a puertas cerradas, circunscribiéndolo a los confines
académicos (hoy sospecho que el número monográfico de telos está condenado a un resultado análogo).
una filosofía que se
desarrolla independientemente de un intercambio similar, no puede prever este
movimiento. no sólo porque los conceptos de la filosofía racional no pueden
absolutamente expresar este movimiento, sino porque generalmente tienen la
tendencia a ignorar la coincidencia histórica.
¡es inútil
escucharlos, dejemos que se hablen a sí mismos!
La filosofía es el estudio de
ciertos problemas fundamentales relacionados con cuestiones tales como la
existencia, el conocimiento, la verdad, la belleza, la mente y el lenguaje. La
filosofía se distingue de otras maneras de abordar estos problemas (como el
misticismo y la mitología) por su método crítico y generalmente sistemático,
así como por su énfasis en los argumentos racionales.
como
un filosofo puede opinar sobre la ecología, ya que la ecología es un tema
científico, la ciencia dedica bastante tiempo investigando sobre temas como
este, razón por la cual sus conclusiones o aportes son comprobados, la
filosofía tiene un enfoque diferente al
de la investigación científica, ellos se basan mas en el conocimiento, pensamiento y la acción humana
razón por la cual no deberían de opinar sobre un tema como la ecología.
como lo he venido mencionando a
medida del trabajo estoy de acuerdo con el escritor en cuanto a que un filosofo
no debería de opinar sobre un tema como la ecología ya que las opiniones que
ellos dan son basadas en el conocimiento, pensamiento y de la acción humana. Aunque
no hay que dejar de lado que en un tema como la ecología el cual podría decir
que es un 95% ciencia. El otro 5% puede ser conocimiento, pensamiento o acción
humana lo cual es balido e importante. Los filósofos han hecho bastantes
aportes por lo tanto no se puede
descartar las opiniones que dan sobre este tema, pero es mucho mejor si un tema
como estos se lo dejamos únicamente a la ciencia.
este trabajo es realizado acerca de un
artículo escrito por PAUL FEYERABEND el cual se llama “Cuán equivocada es la ecología de los filósofos” nuestro escritor a
medida de su artículo va explicando o asiéndole entender al lector su opinión
sobre lo que puede pensar un filosofo de la ecología, el no está de acuerdo que
este tema sea de opinión de ellos, según noto en su escritura el confía más en
la ciencia ya que un científico dura años estudiando sobre un tema y cuando
publica lo que descubre a realizado previamente varias pruebas científicas que
demuestren que lo que está diciendo es totalmente cierto. Luego de explicar por qué opina esto y dar
varios ejemplos que él considera adecuados para reforzar su opinión termina con
una frase que llama bastante la atención y deja dudando la mente ¡es inútil escucharlos,
dejemos que se hablen a sí mismos!.
El articulo
comienza con una breve explicación realizada por paúl Feyerabend contando al lector de donde
sur guio la idea de escribir sobre “cuan equivocada es la ecología de los
filósofos” el intro a este tema comienza así:
“Tiempo
atrás recibí una invitación desde América en la cual se me solicitaba una
contribución para un número monográfico de la revista Telos dedicado a
“Ecología, filosofía y política”. "Pensamos", así señalaba la carta,
"que podría estar interesado en el debate recientemente surgido sobre las
consecuencias e implicaciones del factor ecológico en la teoría de la
ciencia". Mi primera intención fue declinar la invitación, considerando
que mi interés por las implicaciones de un objeto absolutamente tedioso y
monótono como la epistemología es bastante marginal, aunque no siempre haya
sido así”, el realiza una breve
critica sobre el por qué un filosofo
puede opinar de un tema como la ecología , ya que este tema es
científico, el plantea varios ejemplos sobre problemáticas resueltas con comprobación
científica.
Estas son unas de las preguntas que el escritor se va planteando en su
escrito.
¿Pero, es posible esperar de
sugerencias y propuestas, fruto de la abstracción filosófica, soluciones reales
a las cuales, por lo demás, no se ha adjuntado ninguna con resultados concretos
de alguna investigación empírica, como en aquella antes señalada? ¿si
resultados científicos concretos son desconsiderados, livianamente, por culpa
de personas que se pavonean de la concretitud de la investigación propia, se
puede entonces esperar que con una crítica abstracta o con una propuesta de
modificar el lineamiento de la profesión, pueda emprenderse un camino
significativo? ¿Pero se cree verdaderamente
que estos expertos en los valores humanos están menos sujetos a la pereza e
inercia intelectual que los científicos que deberían apoyar? ¿Y
entonces, que se debería escoger? ¿Y en el fondo porque los
científicos deberían dar lo justo a los filósofos? ¿Pero
no es necesario que la acción encuentre su fundamento en el pensamiento y no
es, por lo tanto, verdadero que el pensamiento precise de un marco general, de
una lógica, una filosofía, una religión que le confiera una estructura, un
contenido y una fuerza? ¿En qué consiste la acción
política? ¿tiene sentido que un movimiento
que quiere eliminar el daño ambiental causado por el capitalismo, continúe
sirviéndose ulteriormente de la Hausphilosophie de la era capitalista, es decir
del racionalismo científico, consumando así el detrimento político y personal
al cual esta filosofía conduce? ¿Y en caso que eso continúe y
elabore planes, proponga ideas, produzca síntesis y deleite en el juego
dialéctico, sin siquiera interrogar a aquel ser humano que por último es finalmente quien vive con inquietud los frutos
de este desorden? ¿Puede un movimiento similar aceptar que exista un solo modo
de pensar, y que la personas que llevan a cabo la propia vida de modo diferente
(como los indígenas americanos) deban ser "educados" antes de poder
acceder al proceso político? ¿O es que no hace sentido el que una ecología de
la materia se una con una ecología de la mente?.
Es bastante sutil para referirse a que no está de acuerdo a que un
filosofo opine sobre temas como la ecología, como lo comente anteriormente él
cree que esto es mas de comprobación científica que de opinión filosófica.
este articulo me presión bastante interesante, principalmente
porque una de mis ideas sin despreciar la opinión de los filósofos es que hay
temas en los que un filosofo no debería opinar, mas si son temas que dependen
de una comprobación científica , porque creo esto. en la vida siempre he sido
más científica, aunque no puedo negar que en mi carrera y tal vez en otras
mantener hipótesis es importante. Pero no podemos dejar de lado que los
filósofos han generado grandes cosas se podría decir que un antes y un después
en la vida por lo tanto la opinión de ellos tiene cierta validez.
Al final del articulo paúl Feyerabend finaliza con
una oración “dejemos que se hablen a sí mismos”. Esto me parece un atrevimiento
como lo dije anteriormente hay que respetar lo que han logrado, yo hubiese
terminado diciendo “cada quien después de escuchar verá si quiere creer”.
no he leído el articulo y es la primera ves que escucho sobre el, según lo que he entendido por medio del rae, la reseña, y el ensayo suena interesante ya que me motiva a pensar sobre el hecho que un filosofo opine de un tema como la ecología . hay ciertas inconsistencias en el escrito me explico en partes se repiten la misma palabra varias veces del resto me parece un tema interesante, me parece que se encuentra bien redactado y bien explicado el tema, da a entender a el lector de que trata el articulo sin que lo tenga que leer.
ResponderEliminarMi sentido de analisis no es muy bueno, y menos cuando se trata de filosofía ya que no me llama mucho la atención este tema. Según lo que entiendo el articulo leído se refiere, a un, tipo que no esta de acuerdo con k un filosofo opine sobre el medio ambiente ya que no cree que este pueda tener idea sobre un tema científico .
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarmuy bueno el contenido, falta algo de diseño pero esta muy bn estructurado, en general muy buen foro los felicito a todos
ResponderEliminarel artuculo esta muy bien explicado, estoy de acuerdo igualmente con tigo en tu punto de vista la filosofía se aborda en las contumbres del hombre y pensamiento humanano, y de todos modos la ecologia aun necesita ams de ciensas
ResponderEliminarme pare que hay que corregir la forma en como esta estructurado ya que es un tema bastante interesante con una mejor forma se expresaría mejor la idea, pero me parece que el desarrollo que se le esta dando tiene bastante sentido solo es mejorarlo un poco.
ResponderEliminarque gran articulo no sabia cosas de estos filosos pero tamebin tenia en cuentas otras pero en si buen articulo para la proxima trata de tener una mejor redaccion ya que ay cosas incoherentes...
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