jueves, 31 de mayo de 2012

RECORDATORIO

Recuerden que parte de la nota depende de los comentarios que hagan a sus publicaciones!!!!

MAPA CONCEPTUAL DEL LIBRO EL PLANETA, NUESTRO CUERPO: LA ECOLOGIA, EL AMBIENTALISMO Y LA CRISIS DE LA MODERNIDAD.






MAPA CONCEPTUAL DEL LIBRO EL PLANETA, NUESTRO CUERPO: LA ECOLOGIA, EL AMBIENTALISMO Y LA CRISIS DE LA MODERNIDAD.

Stefania Bernal.


RAE del Libro EL PLANETA, NUESTRO CUERPO: LA ECOLOGIA, EL AMBIENTALISMO Y LA CRISIS DE LA MODERNIDAD

TITULO: EL PLANETA, NUESTRO CUERPO: LA ECOLOGIA, EL AMBIENTALISMO Y LA CRISIS DE LA MODERNIDAD
AUTOR: Martí Boad, Víctor Manuel Toledo
PUBLICACION: Colec.  La ciencia para todos, 194 – México 2003
FECHA: 16 de mayo del 2012
PALABRAS CLAVE:
1.    Ecología  2. Recursos 3. Naturaleza 4. Fauna 5. Flora 6. Especies
DESCRIPCIÓN: El presente trabajo, es producto de la lectura del libro pretendiendo describir la importancia y necesidad de cuidar el medio ambiente, expone así varios agentes que el hombre se ha encargado de destruir, tales como la naturaleza y los recursos que esta misma le da, enfocando un punto de vista de conciencia y cultura urbana.
CONTENIDO: El contenido habla sobre la importancia y necesidad que el hombre tiene para cuidar el planeta y todo el medio en el que se encuentra.
Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación, cultura, recreación, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.
Los recursos naturales son de muchos tipos y se pueden clasificar de varias maneras:
1. No renovables o agotables.
2. Recursos naturales energéticos.
3. Recursos naturales semirenovables.
4. Recursos naturales renovables
CONCLUSION:
•Entender la importancia que tiene cada recurso natural para nuestra vida.
•Tener conciencia para cuidar y respetar cada parte de la naturaleza y del medio ambiente.
•Reconocer como se está extinguiendo la especies de flora y fauna en el planeta por la cantidad de contaminación en el medio ambiente y la destrucción del hombre a esta misma.
Los recursos naturales son la base de economía de las sociedades humanas. De su buen uso depende la sostenibilidad de las actividades económicas.
AUTOR: Stefania Bernal

EL PLANETA, NUESTRO CUERPO: LA ECOLOGIA, EL AMBIENTALISMO Y LA CRISIS DE LA MODERNIDAD (Ensayo)

MEDIO AMBIENTE

¿Qué está haciendo el hombre con la naturaleza? Es la pregunta que nos hacemos todos los días al ver la problemática ambiental en la que vivimos, El hombre desde el transcurso de los milenios, a modificado el medio ambiente físico y biológico. Ha construido ciudades y canales, ah descendido al subsuelo para buscar carbono, petróleo, metano uranio. A roturado inmensos territorios forestales, y matado innumerables animales terrestres y marinos para satisfacer sus necesidades alimentarias o placenteras, esta constante explotación indiscriminada de estos recursos por la sociedad, está causando daños al propio hombre, a la vida vegetal y animal. La sobrepoblación y falta de conciencia ha ocasionado que se abuse de dichos recursos.
Nuestra sociedad de consumo origina miles de millones de toneladas de residuos: productos industriales de desecho, objetos viejos y usados, embalajes y residuos agrarios. Estos inconvenientes surgen del mal reparto espacial de la gente, industrias y riqueza. La acumulación industrial, la densa congregación de la población en áreas metropolitanas y grandes ciudades, y la progresiva deserción del campo nos daña doblemente; entre tanto, la calidad de vida urbana se deteriora y las áreas agrícolas cultivadas durante siglos se convierten en tierras infecundas.
La actividad humana ha sido siempre causa de la generación de residuos y de contaminación. Todavía no se ha sobrepasado el aforo de rehabilitación de nuestro planeta, pero esta capacidad se está llevando a sus límites. Por lo tanto, se reconoce casi generalmente que debemos conciliar nuestra actividad económica y social a lo que la tierra puede sobrellevar; no pueden existir respuestas fraccionadas, y la sociedad de manera general, debe admitir esta verdad.
Algunas personas han dicho que es solo un grupo de ambientalistas y nada más, aún cuando la evidencia empírica y científica sugiere que algo extraño pasa hoy en día en nuestro amado planeta azul, además, argumentan que todo lo que sugieren los estudios para tomar acción contra el cambio climático (energías más eficientes, vehículos más pequeños, etc.…) terminaría por lastimar o por lo menos, ralentizar la economía mundial.
Las ventajas del desarrollo sostenible en sí son muchas, empezando porque un manejo adecuado de nuestro entorno nos garantiza que por lo menos tendremos un sitio estable a lo largo del tiempo en cuanto al clima y un sistema responsable en el largo plazo si nos referimos a la flora, fauna y al correcto ciclo de los ecosistemas. En teoría, las ventajas de un método para administrar de manera globalizada el entorno que nos rodea son que estas serían mundialmente compartidas y ejecutadas por todos, según nuestro grado de capacidad para afrontar los posibles costos que el desarrollo sostenible puede generar, es decir, de una manera equitativa y justa.
El crecimiento económico que se pierda por las regulaciones ambientales sería poco comparado con la total parada de los medios de producción de un futuro y caótico mundo, donde nos lamentaríamos de no haber actuado antes cuando los costos relativos eran mucho menores para solucionar el problema.
Sin embargo, falta mucha conciencia, especialmente en los países más desarrollados, que tienen la mayor responsabilidad por sus grandes emisiones de gases, y según el principio de equidad, son los que deberían pagar más, al menos en un mundo de responsabilidades y acciones compartidas.
Desde hace relativamente poco, unos 50 años el ser humano ha tomado cierta conciencia, en el tema de la contaminación y la preocupación por el futuro de los habitantes del planeta, a pesar de este interés, realmente solo se ha quedado en eso, en interés, ya que son pocos los proyectos para parar en seco esta destrucción planetaria. Hay ciertos países, como el nuestro, que apuestan por introducir a gran escala energías renovables, reciclan gran porcentaje de residuos, etc., otros muchos son los que no quieren comprometerse de ningún modo, ni siquiera de una manera lenta y progresiva.
Con todo lo dicho anteriormente, no quiere decir que vayamos hacia un futuro apocalíptico terrestre, todo lo contrario es importante darse cuenta que aún no se ha hecho lo suficiente y que por lo tanto hay que hacer muchísimo más.
Los sectores en los que más hay que trabajar son: energías, desarrollo del bienestar social y agricultura. El último apartado será viable cuando la población del planeta se estabilice, puesto que la producción agrícola por mucho que se mejore tiene un límite y no podrá seguir produciendo sosteniblemente sobrepasado dicho límite.
El objetivo de la humanidad en cuanto a energías, ha de ser el de obtener una energía limpia, barata y segura, que pueda suministrarse a todo el planeta. En concordancia con esto hay que ahorrar y economizar al máximo el gasto energético y claro está, invertir en investigar y desarrollar medios para encontrar esta “milagrosa” energía.

Las fuentes de energía renovables son distintas a las de combustibles fósiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes de energía (radiación solar, viento, lluvia, etc.) durante los próximos cuatro mil millones de años. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fósiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dióxido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construcción y funcionamiento, y no presentan ningún riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear.
No obstante, algunos sistemas de energía renovable generan problemas ecológicos particulares. Los primeros aerogeneradores eran peligrosos para los pájaros, pues sus aspas giraban muy deprisa, mientras que las centrales hidroeléctricas pueden crear obstáculos a la emigración de ciertos peces, un problema serio en muchos ríos del mundo (en los ríos del noroeste de Norteamérica que desembocan en el Océano Pacífico, se redujo la población de salmones drásticamente).
Un problema inherente a las energías renovables es su naturaleza difusa, con la excepción de la energía geotérmica la cual, sin embargo, sólo es accesible donde la corteza terrestre es fina, como las fuentes calientes y los géiseres. Puesto que ciertas fuentes de energía renovable proporcionan una energía de una intensidad relativamente baja, distribuida sobre grandes superficies, son necesarias nuevos tipos de "centrales" para convertirlas en fuentes utilizables.
La producción de energía eléctrica permanente exige fuentes de alimentación fiables o medios de almacenamiento (sistemas hidráulicos de almacenamiento por bomba, baterías, futuras pilas de combustible de hidrógeno, etc.). Así pues, debido al elevado coste del almacenamiento de la energía, un pequeño sistema autónomo resulta raramente económico, excepto en situaciones aisladas, cuando la conexión a la red de energía implica costes más elevados.
Por otro lado, también la biomasa no es realmente inagotable, aun siendo renovable. Su uso solamente puede hacerse en casos limitados. Existen dudas sobre la capacidad de la agricultura para proporcionar las cantidades de masa vegetal necesaria si esta fuente se populariza, lo que se está demostrando con el aumento de los precios de los cereales debido a su aprovechamiento para la producción de biocombustibles. Por otro lado, todos los biocombustibles producen mayor cantidad de dióxido de carbono por unidad de energía producida que los equivalentes fósiles.
Un inconveniente evidente de las energías renovables es su impacto visual en el ambiente local. Algunas personas odian la estética de los generadores eólicos y mencionan la conservación de la naturaleza cuando hablan de las grandes instalaciones solares eléctricas fuera de las ciudades. Sin embargo, todo el mundo encuentra encanto en la vista de los "viejos molinos de viento" que, en su tiempo, eran una muestra bien visible de la técnica disponible.
Otros intentan utilizar estas tecnologías de una manera eficaz y satisfactoria estéticamente: los paneles solares fijos pueden duplicar las barreras anti-ruido a lo largo de las autopistas, hay techos disponibles y podrían incluso ser sustituidos completamente por captadores solares, células fotovoltaicas amorfas que pueden emplearse para teñir las ventanas y producir energía, etc.
En el ámbito del bienestar social hay que garantizar unas condiciones mínimas para toda la población, incluyendo en este apartado la conservación del medio ambiente. Estas condiciones indispensables son por supuesto las relacionadas con los derechos fundamentales del ser humano, que aún en la actualidad con el desarrollo que se ha conseguido en los países industrializados, sigue sin asegurarse al 100% de la humanidad. Esta probablemente, sea la mayor dificultad que tengamos a la hora de hacer un planeta sostenible.
La agricultura ha de ser ecológica pero a la vez de muy alto rendimiento para asegurar la alimentación de la población, que no deja de crecer, tanto en los países industrializados como en los menos desarrollados. En los primeros por la inmigración, más necesaria de lo que se cree y en los segundos, debido a un alto crecimiento demográfico, que a pesar de la alta mortalidad, se alcanzará niveles de población que los propios países no son capaces de absorber, por lo que se producen las migraciones. Con esto último, quiero decir que para parar el crecimiento demográfico y mantener una economía que ofrezca una agricultura y una explotación del entorno sostenibles, hay que empezar ayudando a los menos favorecidos, dándoles herramientas con las que poder desarrollarse en todos los aspectos.
Todo lo anterior sería posible, si por ejemplo, todos los países destinaran el gasto militar a proyectos de desarrollo sostenible, es decir, que invirtieran exactamente el mismo dinero que se dedica a la destrucción en muchos casos, ya que lo único que debería de existir sería la cooperación y la ayuda entre los diferentes pueblos y naciones de la comunidad internacional.
Un ejemplo de cultura sostenible es la cultura hispanoamericana. Los espacios étnicos de América Latina fueron y siguen siendo hoy escenarios de estrategias de supervivencia y de etno-eco-desarrollo mediante el desarrollo de prácticas productivas sustentables; así se generaron importantes tecnologías agrícolas y trabajos públicos para el uso sostenible de recursos hidrológicos y para el incremento de la fertilidad de la tierra, técnicas para la conservación de agua y la prevención de erosión, así como de variadas innovaciones y estrategias agroecológicas: terrazas, chinampas, andenes y camellones. Este vasto repertorio de conocimientos técnicos y prácticas productivas, permitió el desarrollo y guió la evolución de las diferentes culturas que habitan la región andina y las zonas tropicales americanas. Las culturas indígenas americanas han preservado y redefinido sus identidades en sus encuentros y fusiones interétnicas en el período prehispánico y en los procesos de mestizaje que siguieron después de las conquistas española y portuguesa.
Una estrategia de libre mercado no puede tender un puente sobre el abismo que existe entre ricos y pobres, característico de los dualismos de nuestros días. Más bien, propongo un enfoque que reconoce que los recursos naturales están limitados, que se centre en los temas de pobreza y sostenibilidad, ofreciendo un programa de desarrollo rural para aquellos actualmente excluidos y el cual también mejorará las condiciones del resto de la sociedad. Tanto el creciente número de pobres como los problemas ambientales en aumento requieren soluciones que sean menos dependientes de los azares del mercado; que tomen en cuenta lo redundante que resulta para grandes porciones de la población su inserción en la estructura actual de la producción y del crecimiento económico y, que en consecuencia, fortalezcan a esta gente, creando un sistema en el cual las comunidades puedan sobrevivir sin una integración completa en el mercado global.
Las investigaciones muestran que cuando se da oportunidad y acceso a los recursos, los pobres, más que otros grupos sociales, son propensos a emprender acciones directas para proteger y mejorar el ambiente. Desde esta perspectiva, entonces, un modelo de desarrollo alternativo requiere de nuevas formas de participación directa de las comunidades campesinas e indígenas dentro de un programa de creación de empleos en las áreas rurales, que incrementen los ingresos y mejoren los estándares de vida. Al recomendar políticas que fomenten y salvaguarden a los productores rurales en sus esfuerzos para llegar a ser nuevamente una fuerza social y productiva vibrante y viable, este ensayo propone contribuir al conocimiento de los pasos requeridos para promover la sostenibilidad.
En definitiva, es nuestra obligación como habitantes de este planeta conservarlo y cuidarlo para que generaciones futuras puedan disfrutar de él.

Stefania Bernal.
Bryan Espitia.
Sergio Gomez.
Universidad Manuela Beltran.

PSICOANÁLISIS, PERSPECTIVA MEDIADORA ENTRE SOCIEDAD E INDIVIDUO

HOSPEDEROS:  Juan Arroyo - Yerson Monroy - Sergio Ramirez - Luisa Ramirez
Ensayo sobre el libro "EL MIEDO A LA LIBERTAD" de Erich Fromm


RESUMEN ANALÍTICO DE ESTUDIO



PROGRAMA ACADEMICO: Psicología, Enfermeria, Ing. De Sistemas.

FECHA DE ELABORACIÓN DEL R.A.E.:  25  de mayo de 2012

AUTORES: ARROYO SOSA, Juan David. MONROY PENHA, Yerson Stiven.  RAMIREZ, Sergio, Ramírez Luisa


TITULO: Psicoanálisis, perspectiva mediadora entre sociedad e individuo.

PALABRAS  CLAVES: PSICOLOGÍA, CIENCIA, FILOSOFÍA, INDIVIDUO LIBERTAD, SOCIEDAD, INSTINTO, RAZÓN, CONDICION CULTURAL, HISTORIA, DESAFÍOS.

CONCEPTOS CLAVES:
          Estudia el concepto de libertad del individuo, tratándolo desde un punto de vista clínico, sociológico, económico e histórico.
          La libertad según Fromm está íntimamente ligada al individualismo, se alcanza en la medida en la que somos capaces de renunciar a factores que nos protegen
          El  proceso de individualización, de aceptar la verdadera personalidad a costa de diferenciarse a dirección de la sociedad.

ANÁLISIS:
 Los aspectos de la crisis contemporánea de la civilización occidental relacionados con la libertad del hombre. Una crisis que presenta diversas manifestaciones, de las que Fromm destaca, para sus fines analíticos, su expresión política y su  sociocultural. Ambas manifestaciones de la crisis no son más que formas colectivas de evadir la libertad. Todo ello provoca varias consecuencias en el hombre de la moderna sociedad industrial: una autoconciencia de insignificancia personal, una sensación de soledad moral y la resignación a sacrificar su propia vida en virtud de poderes exteriores y superiores. En este sentido, no importa que el hombre actual haya conseguido liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional y a la vez sentar las bases de una auténtica potenciación de las cualidades humanas: el análisis de Fromm va dirigido precisamente a esclarecer esta paradoja a través de un examen del significado de la libertad para el hombre moderno y sus avances

DESCRIPCIÓN: El autor se vale de la interpretación del libro “El miedo a la libertad”, de Erich Fromm aplicado a los retos de la psicología para exploración del individuo social.

OBJETIVOS: La investigación cumplió con los siguientes objetivos:

Objetivo General.  Aplicar la psicología para comprender al ser humano desde una perspectiva histórica.

Objetivos Específicos. Encontrar causalidad en aspectos culturales en la comprensión del ser humano.


CONTENIDO. La investigación consta de; Ensayo, integración entre interpretación de texto “El miedo a la libertad”, de Erich Fromm y concepto psicología; Mapa conceptual, organización jerárquica de ideas usadas para construir el ensayo

LINEA DE INVESTIGACIÓN: La lectura integral

CONCLUSIONES. Se evidencio el carácter determinante de la praxis psicológica para la interpretación de ser humano.

RECOMENDACIONES. Es preciso perpetuar sistemáticamente este análisis interpretativo del campo de acción de la psicología, debido a que, al estar vinculado intrínsecamente al ser humano, una postura estática sería contraproducente para el desarrollo de sociedad.

BIBLIOGRAFÍA: FROMM, Erich. El miedo a la libertad. Mención de responsabilidad secundaria (traductor: GERMANI, Gino). Bueno Aires: EDITORIAL PAIDOS BUENOS AIRES. 23 – 134.




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



PSICOANÁLISIS, PERSPECTIVA MEDIADORA ENTRE SOCIEDAD E INDIVIDUO
La interpretación y la expresión de la esencia humana, son las características fuertemente marcadas en el desarrollo filogenético de la especie humana, en cuanto a rasgos instintivos y racionales. Debido a estas características, notoriamente vinculadas con la psique, el psicoanálisis encontrará un exhaustivo reto teórico-práctico para el establecimiento de individuos libres, hacedores de sociedad.
Basándonos en la conceptualización argumentativa desarrollada por Erich Fromm, en el libro (El miedo a la libertad). Se establece como génesis del hilo conductual de este ensayo, el análisis del ser humano desde la edad media, hasta lo que conocemos como modernidad; en cuanto a formación como individuo liderada por la búsqueda de libertad, desde el fenómeno que Nietzsche explicita, “Dios ha muerto”. Aclarando que, para la materialización de la libertad se necesita primero, del establecimiento del individuo.
Comenzando por la Edad Media, vemos que la fuerte tendencia a relegar el ímpetu característico del humano a dos imperantes entidades como los son la iglesia y el rey, brindan plenitud al ser humano, pero lo privan de la facultad desiderativa, propia característica de la libertad. Pero lo privan de poseer conciencia de sí mismo y de los demás, debido a su voluntad doblegada por la fe. Por lo tanto, el humano que esta privado de sí mismo y de su voluntad, no puede ser identificada con la particularidad de individuo, sino de sujeto determina para un fin de una buena muerte, que por la característica religiosa de la época esta determinada por un destino de carácter dualista-antagonista.
Consecutivamente, con la aparición del Renacimiento, se empieza a reconocer una efigie de individuo. Es preciso aclarar que la fragilidad en la aparición de individuo, está protagonizada por la independencia racional que adquieren las clases subyugadas, mediante movimientos ideológicos de protesta. Es preciso aclarar que en la susodicha racionalidad, aun conserva una esencia religiosa, denominando a esta expresión mezclada entre fe y razón la escolástica, que dejara visualizar ápices de antropocentrismo aun regidos por un poder supremo, Dios. Que traen consigo el vacío dejado por el cambio de paradigma en cuanto a religión. Por lo tanto el “individuo” se encuentra en una posición de incertidumbre que lo llevan a paradigmas que después sustentaran el capitalismo. Estos nuevos paradigmas tendrán que ver con la meticulosa valoración del tiempo y una búsqueda desenfrenada de poder y dinero justificado en sí misma.
Ahora, implicando prácticamente los susodichos paradigmas a la praxis psicoanalítica, tenemos como principio: los aspectos externos al ser humano (ambiente, sociedad, cultura, otredad), y los aspectos biológicos, propiamente naturaleza, experiencia sensorial. Es, en los dos términos anteriormente enunciados, que el fenómeno de personalidad se materializara. Si el sujeto se encuentra en estado de neurosis, por el desprendimiento de su yo respecto al tutor responsable de su condición biológica, este sujeto experimentara un estado de angustia; si de lo contrario, el sujeto esta dispuesto a apropiarse de su voluntad vinculándose con la naturaleza y la otredad, estará en camino a individualizarse. Y será el psicoanálisis, potencialmente racional, que analizará, respecto a procesos de represión propiamente sexuales, interiorizados en el subconsciente.
Esta perspectiva por parte de Fromm, hacia el campo de la psicología actual, mas que herramientas practicas para el desarrollo de la psicología; es, un punto de encuentro para la reflexión volitiva del hombre cotidiano y un suspiro que permite reevaluar la consciencia social objetivamente desde una voluntad orientada a la libertad propiamente subjetiva, que corresponderá al los avances realizados por la psicología denominados como la corriente humanista, que ha sublevado su intención en un esfuerzo de evolucionar el concepto de ser humano para que este pueda construir sociedad desde una perspectiva subjetiva.
Lo que anteriormente enunciamos como corriente humanista, no es de extrañar, que se halla apropiado de la posmodernidad, simplemente como un fenómeno propiamente  causal, y su actividad se vera afectada por la volición coartada de los sujetos que constituyen los actuales estados socio-políticos.
En conclusión, debido al reciente establecimiento de psicoanálisis como ciencia de estudio y sutiles aportes a la sociedad, se espera una actividad mesurada y responsable frente a interpretaciones cualitativas; observaciones valorativas y cuantitativas; visualización generalizada de un espectro social. Y como reto, vincular deontológicamente el ejercicio profesional del psicoanálisis para comprender nacimientos de posturas vinculadas al ejercicio político y por que no, la predicción de desarrollos de personalidad que afecten irresponsablemente a la sociedad.
Mapa conceptual psicología
Mapa conceptual ensayo

miércoles, 30 de mayo de 2012

Cap.# 3 LA EDAD MEDIA LA NATURALEZA: EMANACIÓN DE LO UNO


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

LIBRO: EL PAISAJE
SÍNTESIS Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO HUMANO
(EL CONCEPTO DE NATURALEZA DESDE LA ANTIGUEDAD AL RENACIMIENTO)
CAPITULO III: LA EDAD MEDIA LA NATURALEZA: EMANACIÓN DE LO UNO




LAURA LUNA ROMERO
PAULA ANDREA RUIZ
JESUS RODRIGUEZ
GRUPO A11




  

25 DE MAYO DE 2012

PROGRAMA INGENIERIA AMBIENTAL









LA EDAD MEDIA: LA NATURALEZA: EMANACIÓN DE LO UNO
Autor: PRESENTADA POR: María Sánchez Cifuentes  Bajo la dirección del doctor  Manuel Prieto  Prieto

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD DE BELLAS ARTES     
DEPARTAMENTO DE PINTURA-RESTAURACIÓN
   Fecha: 25 DE MAYO DE 2012
 Palabras Claves:
1.      Nominalismo
2.      Realismo
3.      Belleza
4.      Naturaleza
5.      Creacion accion divina
6.      Proporcion
7.      Claridad
8.      Perfeccion
 Descripción:
Libro: EL PAISAJE: SÍNTESIS Y EVOLUCIÓN DEL  PENSAMIENTO HUMANO: (EL CONCEPTO DE   NATURALEZA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA  EL RENACIMIENTO.

C
ontenidos:  
Este capítulo  hace alusión a la grandeza del ser de Dios y como se puede ver representado en distintos factores que por mucho tiempo fueron motivo de debates, controversias y contradicciones  empezando desde lo más grande que es la creación del mundo su origen, el cómo? y por qué?; buscando siempre el punto de perfección de cada cosa hecha y preguntándose por que no fue más perfecto, a lo cual se responde de manera consistente, pues el mundo perfecto si es, pero hasta la voluntad de Dios y la necesidad del mundo mismo, de ser más perfecto seria limitar el propio poder de Dios y eso sería algo contradictorio pues no hay nadie más poderoso que Dios .
Pero  la  finalidad del mundo en base a su perfección es la de acercarnos más a Dios.
El cómo, se origina desde tres hipótesis planteadas por los filósofos como san Agustín, san buenaventura Richard de Middleton y Galileo, santo tomas, entre otros, pues en base al génesis plantean que: 1.  todas las cosas fueron creadas en seis días sucesivos y naturales de veinticuatro horas. 2. todas las cosas fueron creadas simultanea e instantáneamente.3. Se asume la creación por una materia elemental transformada en nuestro mundo a lo largo de un periodo aproximadamente de seis días. 
Seguido de la naturaleza y sus periodos, finalizando con el esplendor de la belleza de todas las cosas basado en las proporciones  razones que explican el todo de esa belleza y la base para considerarse como tal algo digno de desear o admirar, el arte al servicio de Dios.

Metodología:
 Nuestro trabajo se basa en el libro EL PAISAJE: SÍNTESIS Y EVOLUCIÓN DEL  PENSAMIENTO HUMANO: EL CONCEPTO DE  NATURALEZA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA  EL RENACIMIENTO. En el capítulo # 3. LA EDAD MEDIA: LA NATURALEZA: EMANACIÓN DE LO UNO. El cual buscamos por e-libros fuente de textos de todo tipo online que posibilito encontrar el texto siendo este de nuestro interés, pues se basa en la naturaleza, Dios demás conceptos que agradan a un estudiante de ingeniería ambiental. 
Conclusiones: 
        1.       La belleza se define como el rastro distintivo que hace que una cosa parezca agradable.
        2.      Desde la creación del mundo, lo invisible de Dios se haga mentalmente visible  a través de las creaturas y se pueda comprender su existencia divina.
        3.      El mundo es absolutamente perfecto dentro de sus necesidades.
        4.      Dios y solo Dios podría añadir más cosas al mundo, para que este sea mejor. De negarlo será limitar su poder.
        5.      La finalidad del mundo en base a su perfección es acercarnos a Dios.
        6.      La  armonía que Dios le dio al mundo fue basada en la concordancia de los  opuestos  más que por la igualdad.
 Fuentes:
2.      http://www.actiweb.es/filosofiacacs/resumen_analitico_en_educacion.html
3.      Bilbia. version reina valera.

¿A quién le podemos atribuir el gran hecho de la creación del mundo?, es acaso solo a Dios a quien le podemos dar el crédito de  esta acción…
El interés del texto radica en buscar una explicación y un nombre para la creación y el creador del mundo, pues esta señala una acción divina que requiere de una mayor atención a la hora de querer comprenderlo, el desenlace del tema inicia cuando se da como un hecho que es Dios el responsable de este acto.Pero además del universo como obra de Dios este libro toca aspectos importantes que representan parte de la historia de la filosofía, la cual siempre ha tenido cierta contradicción o apatía con la teología, pero que en este caso el interés era demostrar el pensamiento de la mayoría de los creyentes en relación a la filosofía de la época que deseaba dar una explicación de otro modo de todas las cosas
Es a mediados del año 476 al 1472 en la edad media cuando se empezó a concebir la imagen de Dios como un ser totalmente puro, pero con un poder impensablemente insuperable. “Dios es el ser absoluto…, es también el acto puro que no tiene principio ni fin, es esa plenitud de existencia Dios es el ser infinito” la base de este pensamiento se puede confirmar en el pasaje Bíblico, GENESIS. 1:1,2  “En el principio creo Dios los cielos y la tierra y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”.


Y llegamos a el arte al servicio de Dios, esta es la perspectiva que se adopta para explicar las diferentes formas de percibir la belleza, pues mientras para san Agustín la belleza real y el acercamiento del mismo se basa en las proporciones, para Dionisio toda belleza es una expresión del ser humano al ser imagen y semejanza de Dios y esta se refleja en toda la creación y no se reduce solo al ser humano en esencia.
Del mismo modo  el capítulo de la naturaleza creatural hace un paralelo o comparación entre la Fe y la razón las cuales siempre entran en contradicción mientras no son bien manejadas pero que casualmente o por obra de Dios estas pueden ser un buen elemento si se maneja el tema con deseo de aprender más que de contradecir.
Este es un tema que escudriña todo de su teoría y alcanza a penetrar el deseo de conocimiento para quien el tema no le es indiferente pues no se queda en la típica filosofía de contradicciones sino que por esta vez se encuentra una concordancia entre las partes para hacer un buen texto del mismo.
Esto lo decimos porque la experiencia que obtuvimos al leer el texto, encontramos interesante que no hay mucha contradicción para el explicar una idea.
Consideramos importante que al querer dar una explicación sobre la creación de mundo la base se originó desde la Biblia pues es la mejor herramienta a la cual acudir cuando se encuentre un deseo por entender las cosas de Dios, sí existen los puntos de vista diferentes y eso lo hace más interesante, pero nunca se deja de lado el aspecto más importante de todos y es el hecho de que Si existe un ser supremo al cual se debe toda honra y gracias pues no se concibe el hecho de la creación en manos humanas.
Para filósofos como san Agustín, san Buenaventura Richard de Middleton y Galileo, santo Tomas, entre otros, dan como un hecho que el mundo es absolutamente perfecto pero esto es relativo, pues, la creación no llega a ser más perfecta que Dios mismo, pero si posee todas las cosas existentes y no es susceptible de ser completada en ningún aspecto.Objeto que realmente apoyamos pues Dios dio al mundo la perfección que necesitaba, los filósofos solían preguntarse si el mundo podía ser mejorado como acto natural desde su inicio pero esto es un hecho que depende absolutamente de la voluntad de Dios, de negarlo sería negar su poder.
Por esto mismo al pretender que se puede crear un mundo mejor, más perfecto se estaría limitando su propio poder, esto es algo imposible pues nada ni nadie puede ser más poderoso que Dios para tratar de mejorar al mundo.
Consideramos como un hecho inminentemente hermoso la finalidad del mundo como un escalón para poder acercarnos a Dios, pues la armonía que Dios otorgo al mundo fue basada en la concordancia de los propuestos más que de la igualdad. Para conseguir realmente una verdadera cercanía con Dios requiere de un mayor esfuerzo del hombre no pretendo que por el simple hecho de la creación todo esté solucionado para nosotros pero, sí que este es un buen medio para empezar a buscar de Él. No con esto menosprecio a la creación sino que doy un valor más grande al sacrificio que Dios hizo al entregar a su hijo para nuestra salvación, encuentro más allí, que en la maravilla de la creación.
Entendemos por otro lado que hay un aspecto no tan alejado de la creación, la belleza la cual ha sido representación y punto clave de muchos aspectos para el ser humano y su convivencia con el entorno; ha generado un interés de estudio por parte de los filósofos y teólogos quienes adoptaron la idea de belleza absoluta como una cualidad de la creación divina la cual es atribuida por Dionisio directamente con Dios, de este modo ya no se puede hablar de belleza sin relacionarla directamente con la divinidad.
Pero se llega a la teoría de San Agustín el cual entiende la belleza como toda proporción la cual se define como la relación de un miembro con el otro, así puede existir una simetría entre una criatura y Dios. Lo que para mí es inconcebible es el hecho de manejar la belleza como un tema de estricta superficialidad la cual se mide por números y proporcionalidades.
Para nuestra complacencia damos más apoyo a la teoría de santo Tomas quien contrapuso una idea que ya no se basaba en números, sino en FORMA la cual define como un rasgo distintivo que hace que las cosas parezcan agradables y estas no tiene que cumplir con un parámetro establecido, de este modo no se le otorga todo el crédito a la belleza exterior sino que se le dar un verdadero valor al interior  el cual es realmente es expresado en el exterior.
Este no  es un aspecto tan alejado de la realidad pues a decir verdad el tema de la belleza es un prototipo que se ha manejado a ras de un nivel muy superficial que no profundiza en la verdadera esencia de cada cosa; y es bien reflejado en la actualidad cuando lo que realmente importa es la presencia y el que dirán de tu rostro y cuerpo y con esto ya tiene para definir quien eres aun sin llegar a conocerte o tan siquiera hablarte.
Este tema nos remonta de nuevo a la percepción de la creación divina como el aspecto clave para entender munchas cosas pues sabemos que somos hechos a imagen y semejanza de Dios,no lo digo por el aspecto fisico pues no es claro que Dios es espiritu. La naturaleza se convierte por tanto y por el acto de la creación en acto creatural, fe y razón, pues estos son los dos temas de eterno debate durante la edad media pues es un hecho difícil acreditarlo todo a las manos de Dios.
Pero con esto ya tenemos una idea más clara del porque la belleza se convierte en un tema tan humano dejando de la do su real esencia.
Es lo que trata de explicar la naturaleza creatural, la cual se fundamenta en dar espacio a la duda es entonces donde entra la razón y ya la fe intenta ser remplazada.
Es en este punto donde nuestro placer al leer este texto cambia de un modo radical no por que dejase de gustarme sino porque ya no es un tema  netamente de fe se conciben ideales como él Nominalismo vs realismo, los universales ,primer periodo segundo periodo, la forma, la materia … estos  problemas forman parte de la naturaleza craetural. Pues cuando se habla de realismo y nominalismo se entienden como dos teorías contradictorias ya que la primera es la teoría oficial de la religión y la otra es la teoría que acompaña a la filosofía.
Ahora regresamos a los inicios de este ensayo cuando daba crédito al hecho de no ser contradictorio pero favorecía la existencia de la diferencia pues esta nos llevaba a un conocimiento más amplio de las cosas.
Queremos con esto dar a entender que es algo difícil el tratar de comprender en su totalidad la mente de Dios y toda su completa voluntad, esto es un deseo profundo del ser humano, el tratar de entenderlo y explicarlo todo pues existe un límite que aun no nos es permitido; es entonces cuando se llega al mismo punto la contradicción, la contraparte la razón más que la fe. Se hace ver como un juego de partidos en los que el común siempre es pertenecer a alguno entre quienes creen por Fe y otros por razones humanas.
Damos total agradecimiento por que fue un texto que trato de dar a Dios su lugar, viniendo de filósofos es algo especial, pero incluso esta vez no fue posible dejar de lado la sabiduría humana.
El problema recae siempre en que el ser humano por su afán de comprensión y total entendimiento de todas las cosas trata de explicar aún más allá de lo que Dios no ha permitido.
Romanos. 1: 21, 22,28    “pues habiendo conocido a Dios no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Profesando ser sabios, se hicieron necios. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entrego a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.”
Proverbios. 26:5 “responde al necio como merece su necedad, para que no se estime de sabio en su propia opinión”.