Autor del RAE: Laura
Andrea Martínez
Fecha de publicación del
RAE: 30 de mayo de 2012
Palabras clave: Medio ambiente,
Política, biológico, social, naturaleza, cultura, hábitat, economía, técnica,
globalidad, biodiversidad.
Tipo de documento: Libro, El
planeta, nuestro cuerpo: la ecología, el ambientalismo y la crisis de la
modernidad.
Ubicación: Capitulo 1
Depósito: Biblioteca
Julio Mario Santodomingo
Referencia: Boada, Martí; Toledo, Víctor M.,
2003, el planeta, nuestro cuerpo: la ecología, el ambientalismo y la crisis de
la modernidad. Editorial: FCE - Fondo de Cultura Económica.
Ideas
principales del marco teórico:
Página 26
El cambio
climático, la pérdida de biodiversidad, el incremento de dióxido de carbono en
la atmosfera; como avanzan las medidas gubernamentales para reducir las
emisiones de gases en algunos países como en Alemania. Las graves consecuencias
que ha traído el cambio climático para la población.
Pagina 31
La situación es agravada por el crecimiento poblacional desde hace algunos
años que va aumentando, y con ello la disminución de recursos naturales.
Problema
de la investigación
Insiste en que los países de
tercer mundo tengan una educación ambiental, para que así sepan la importancia
de cuidar y economizar los recursos naturales. Plantea un proceso de
alfabetización ambiental; la importancia que es estar en equilibrio lo político,
económico y el medio ambiente, analizando como podría ser sostenible esta
relación ya que es completamente necesario para las generaciones futuras;
desarrollando e implementando estrategias un acuerdo común que tiene que haber
globalmente para encontrar este equilibrio.
Metodología:
En la
realización de el presente resumen busque enfocarme en lo más relevante del
libro, en las principales ideas de los autores y en lo que reiteran
continuamente a lo largo de el capitulo 1.
Resultados
y discusión:
1. La
importancia de economizar los recursos y que la sociedad tenga un desarrollo
sostenible.
2. La
igualdad que debería de haber entre los países de primer mundo y tercer mundo.
3. El
acuerdo general que comprometería a que los Gobiernos a nivel mundial
reaccionen ante la amenaza cada vez más cercana de alteraciones climáticas que
puedan colocar sus economías en peligro.
4. La
presión poblacional y de desarrollo tomada por las naciones más desarrolladas y
las naciones en vías de desarrollo colocan una presión cada vez mayor sobre los
recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres.
5. En la
actualidad las capacidades auto-reguladoras de la atmósfera están siendo llevadas
a sus límites.
Aportes
del autor del RAE a partir de la lectura
Este
libro hace un gran aporte a la sociedad, ya que orientan a la población a
tener un cambio drástico en sus formas de vida para mitigar la emisión de
gases de invernadero a la atmósfera y evitar las catástrofes
ambientales que se vienen si no reducimos estas emisiones
considerablemente. También insisten en que debería haber una educación
ambiental en los países de tercer mundo y así habría más conciencia en los
pobladores desde niños. Esto es muy importante ya que publicar
la importancia del medio ambiente en la sociedad es el primer paso para el
cambio.
Insiste en que los países de tercer mundo tengan una educación
ambiental, para que así sepan la importancia de cuidar y economizar los
recursos naturales. Plantea un proceso de alfabetización ambiental; la
importancia que es estar en equilibrio lo político, económico y el medio
ambiente, analizando como podría ser sostenible esta relación ya que es
completamente necesario para las generaciones futuras; desarrollando e
implementando estrategias un acuerdo común que tiene que haber globalmente para
encontrar este equilibrio.
ENSAYO:
En
búsqueda de un desarrollo sostenible
Los
primeros hombres en hablar de la naturaleza, fueron llamados filósofos de la
naturaleza, porque ante todo se interesaban por la naturaleza y por sus
procesos; tenían en común la creencia de que existía una materia primaria,
que era el origen de todos los cambios. Se puede decir que los filósofos de la
naturaleza dieron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar,
desencadenando todas las ciencias naturales posteriores.
El
primer filósofo del que oímos hablar es Tales de Mileto. Tales opinaba
que el agua es el origen de todas las cosas. Anaximandro,
pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y
perecen en algo que él llamó lo Indefinido. Un tercer filósofo de Mileto
fue Anaxímenes que opinaba que el origen de todo era el
aire o la niebla.
Se
puede analizar como desde la época antigua los filósofos empezaron a dar una
idea de que era la naturaleza, de donde salía y su importancia, de allí se
empezó a derivar los conceptos que hoy conocemos.
La
crisis ecológica actual es uno de los problemas que debe comenzar a tratarse en
esta era, oleadas de profesionales de áreas técnicas y biológicas han
venido aportando elementos para tal fin, pero el apuro de soluciones exige políticas
ambientales sostenibles no solo para ecosistemas sino también para toda la
humanidad.
Teniendo
en cuenta que lo ambiental se constituye en un problema social, económico y
político, el conocimiento científico del mundo social es, más que nunca, necesario.
Las
problemáticas ecológicas a las cuales se enfrenta la humanidad, han hecho que
se comiencen a aunar esfuerzos para conservar las áreas naturales que aún
quedan, e intentar regular al máximo los efectos de la intervención del hombre
sobre el medio, buscando así saldar la "deuda ecológica" que se ha
contraído con una biosfera que resulto seriamente maltratada por la noción que,
desde la revolución industrial, se ha tenido de desarrollo y progreso.
Desde
el siglo pasado, el desmedido e irracional aprovechamiento del espacio y de los
recursos naturales condujo a su agotamiento y a la degradación del medio
ambiente en general. En este siglo, en la década de los setenta, el
desequilibrio ecológico dejó de ser latente y se percato la humanidad de que,
contrario a lo que se creía, la tierra no podía reponerse tan fácilmente de la
vertiginosa degradación, ni mucho menos era una despensa infinita de recursos.
Hoy día, el agotamiento de los mismos amenaza las mínimas condiciones de vida
para el hombre en algunas zonas del globo.
Cuando
las consecuencias de las perturbaciones del hombre en el medio se manifestaron
en la progresiva contaminación de las aguas y el aire, la destrucción de la
capa de ozono, el efecto invernadero, la acelerada deforestación de grandes
extensiones de bosques, la pérdida de recursos genéticos del planeta, los cambios
climáticos, entre otras, se comenzaron a conocer también en el mundo
preocupantes indicadores de pobreza, enfermedades, crisis alimentaria, mala
distribución del espacio en los asentamientos humanos y de las malas
condiciones de vida de gran parte de los habitantes del planeta. En este
momento se entendió que lo ambiental era también un problema de carácter
social, económico, e incluso jurídico y político.
Los
autores del libro introducen y reiteran en repetidas ocasiones tres elementos
básicos que necesariamente entran a mediar toda cuestión ambiental: crecimiento
económico, conservación ambiental e ideales de conseguir un bienestar para el
hombre persiguiendo niveles óptimos de calidad de vida, sin poner en riesgo las
condiciones para que las futuras generaciones disfruten de un ambiente sano; y
por último, la importancia de que los países de tercer mundo reciban educación
ambiental para mejorar la calidad de este.
Los
problemas ambientales que hoy surgen se deben a la mezcla de elementos
naturales, socioculturales y económicos, y, precisamente, su solución se
encuentra fundada en gran parte en la lógica social. En este campo, el gobierno
podría ayudar aportando insumos y proponiendo soluciones sí es el caso,
buscando ante todo que las políticas ambientales sean acordes a las dimensiones
y realidades humanas, sociales, económicas y culturales de los lugares donde se
implementen. Esta es la única forma posible que existe para que las políticas
ambientales, abarcando el componente social, puedan ser realmente viables
obteniendo así, un desarrollo Sostenible.
Los
problemas ambientales no se solucionan otorgándole prioridad a la intervención
sobre los recursos naturales; reforestando X cantidad de hectáreas, reciclando
desechos o recuperando causes no se subsana la degradación del medio. De hecho,
la problemática ambiental se encuba en circunstancias económicas, sociales,
políticas, institucionales e incluso jurídicas.
Se
requiere entonces recrear nuevos tejidos sociales, en los cuales la conexión
social e institucional se articule con formas y medios de producción
favorables al entorno. Vista de ésta manera, puede inferirse que el derecho a
gozar de un ambiente sano es consecuencia de la asignación de
responsabilidades, competencias y facultades a cada estamento componente de lo
social, partiendo desde grupos, colectividades y organizaciones de base,
pasando por toda clase de instituciones, hasta llegar a las administraciones
públicas y emporios económicos.
La
educación y formación ambiental requiere de una construcción o reconstrucción
teórica y epistemológica específica y concreta, así como una o varias posturas
filosóficas, dependiendo de la visión del mundo y el contexto y situación
socioambiental donde ésta exista o se cree. Esta es un Área de Conocimiento que
está formada no sólo de conocimientos científicos sino igualmente cotidianos,
populares y tradicionales.
MAPA CONCEPTUAL
que buen trabajo me parece que de manera corta explica muy bien el tema sin necesidad de extenderse, ademas de que es un tema muy interesante
ResponderEliminarbuen trabajo se merece un 4.8
ResponderEliminarEl ensayo muestra que nuestro autor esta viendo las consecuencias ambientales que día a día han traído las diferentes tecnologías que se han desarrollado, si bien es cierto que estas han facilitado la vida al hombre en algunos aspectos no significa que estén siendo tecnologías que mejoren el bienestar y la calidad de vida de las personas ya que debido a sus componentes y a la forma como se han diseñado o procesado han deteriorado nuestro planeta tierra la cual es importante para la vida y el desarrollo del hombre.
ResponderEliminarEs importante que las personas reacciones ante los cambios que se están presentando en el medio ambiente, este trabajo es bueno aunque le falta ahondar un poco mas
ResponderEliminarLa autora Laura Martínez resalta unos aspectos importantes en cuanto a lo que se puede hacer para tratar de mitigar el impacto ambiental que durante siglos lo seres humanos hemos causado.
ResponderEliminarEl trabajo en general es bueno, pero no estoy deacuerdo que con solo la educación ambiental se logre un cambio, ya que debería de haber una ley comprometida con el medio ambiente, rígida y dura, de la misma manera que a las personas les cobran comparendos deberían hacerlo con las personas que no reciclen para que así la gente tome conciencia ambiental como lo reitera la autora de el ensayo
ResponderEliminarBuen trabajo estoy deacuerdo con la educación ambiental, teniendo en cuenta el comentario de Hugo Suarez no estoy deacuerdo ya que apesar de que Colombia tiene la mejor legislación ambiental del mundo no se aplican, por la corrupcion de este pais y la falta de conciencia ambiental en la gente
ResponderEliminarMe parece que a el ensayo le faltaron abarcar muchos temas que no pueden pasar desapercibidos, como por ejemplo la falta de responsabilidad de empresas que ocasionan muchos de los problemas ambientales que tenemos hoy en dia
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