miércoles, 30 de mayo de 2012




Autor del RAE: Laura Andrea Martínez

Fecha de publicación del RAE: 30 de mayo de 2012 

Palabras clave: Medio ambiente, Política, biológico, social, naturaleza, cultura, hábitat, economía, técnica, globalidad, biodiversidad.

Tipo de documento: Libro, El planeta, nuestro cuerpo: la ecología, el ambientalismo y la crisis de la modernidad.

Ubicación: Capitulo 1

Depósito:   Biblioteca  Julio Mario Santodomingo   

Referencia: Boada, Martí; Toledo, Víctor M., 2003, el planeta, nuestro cuerpo: la ecología, el ambientalismo y la crisis de la modernidad. Editorial: FCE - Fondo de Cultura Económica.


Ideas principales del marco teórico:

Página 26

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el incremento de dióxido de carbono en la atmosfera; como avanzan las medidas gubernamentales para reducir las emisiones de gases en algunos países como en Alemania. Las graves consecuencias que ha traído el cambio climático para la población.

Pagina 31

La situación es agravada por  el crecimiento poblacional desde hace algunos años que va aumentando, y con ello la disminución de recursos naturales.

Problema de la investigación

Insiste en que los países de tercer mundo tengan una educación ambiental, para que así sepan la importancia de cuidar y economizar los recursos naturales. Plantea un proceso de alfabetización ambiental; la importancia que es estar en equilibrio lo político, económico y el medio ambiente, analizando como podría ser sostenible esta relación ya que es completamente necesario para las generaciones futuras; desarrollando e implementando estrategias un acuerdo común que tiene que haber globalmente para encontrar este equilibrio.

Metodología:

En  la realización de el presente resumen busque enfocarme en lo más relevante del libro, en las principales ideas de los autores y en lo que reiteran continuamente a lo largo de el capitulo 1.

Resultados y discusión:

1La importancia de economizar los recursos y que la sociedad tenga un desarrollo sostenible.
2. La igualdad que debería de haber entre los países de primer mundo y tercer mundo.
3. El acuerdo general que comprometería a que los Gobiernos a nivel mundial reaccionen ante la amenaza cada vez más cercana de alteraciones climáticas que puedan colocar sus economías en peligro.
4. La presión poblacional y de desarrollo tomada por las naciones más desarrolladas y las naciones en vías de desarrollo colocan una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres.
5. En la actualidad las capacidades auto-reguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites.

Aportes del autor del RAE a partir de la lectura

Este libro hace un gran aporte a la sociedad, ya que orientan a la población a tener un cambio drástico en sus formas de vida para mitigar la emisión de gases de invernadero a la atmósfera y evitar las catástrofes ambientales que se vienen si no reducimos estas emisiones considerablemente. También insisten en que debería  haber una educación ambiental en los países de tercer mundo y así habría más conciencia en los pobladores desde niños. Esto es muy importante ya que publicar la importancia del medio ambiente en la sociedad es el primer paso para el cambio.

Insiste en que los países de tercer mundo tengan una educación ambiental, para que así sepan la importancia de cuidar y economizar los recursos naturales. Plantea un proceso de alfabetización ambiental; la importancia que es estar en equilibrio lo político, económico y el medio ambiente, analizando como podría ser sostenible esta relación ya que es completamente necesario para las generaciones futuras; desarrollando e implementando estrategias un acuerdo común que tiene que haber globalmente para encontrar este equilibrio.

ENSAYO:

En búsqueda de un desarrollo sostenible



Los primeros hombres en hablar de la naturaleza, fueron llamados filósofos de la naturaleza, porque ante todo se interesaban por la naturaleza y por sus procesos; tenían en común la creencia de que existía una materia primaria, que era el origen de todos los cambios. Se puede decir que los filósofos de la naturaleza dieron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar, desencadenando todas las ciencias naturales posteriores.

El primer filósofo del que oímos hablar es Tales de Mileto. Tales opinaba que  el agua es el origen de todas las cosas. Anaximandro, pensaba que nuestro mundo simplemente es uno de los muchos mundos que nacen y perecen en algo que él llamó lo Indefinido. Un tercer filósofo de Mileto fue Anaxímenes que opinaba que el origen de todo era el aire o la niebla.

Se puede analizar como desde la época antigua los filósofos empezaron a dar una idea de que era la naturaleza, de donde salía y su importancia, de allí se empezó a derivar los conceptos que hoy conocemos.

La crisis ecológica actual es uno de los problemas que debe comenzar a tratarse en esta era, oleadas de profesionales de áreas técnicas y biológicas han venido aportando elementos para tal fin, pero el apuro de soluciones exige políticas ambientales sostenibles no solo para ecosistemas sino también para toda la humanidad.

Teniendo en cuenta que lo ambiental se constituye en un problema social, económico y político, el conocimiento científico del mundo social es, más que nunca, necesario. 

Las problemáticas ecológicas a las cuales se enfrenta la humanidad, han hecho que se comiencen a aunar esfuerzos para conservar las áreas naturales que aún quedan, e intentar regular al máximo los efectos de la intervención del hombre sobre el medio, buscando así saldar la "deuda ecológica" que se ha contraído con una biosfera que resulto seriamente maltratada por la noción que, desde la revolución industrial, se ha tenido de desarrollo y progreso.

Desde el siglo pasado, el desmedido e irracional aprovechamiento del espacio y de los recursos naturales condujo a su agotamiento y a la degradación del medio ambiente en general. En este siglo, en la década de los setenta, el desequilibrio ecológico dejó de ser latente y se percato la humanidad de que, contrario a lo que se creía, la tierra no podía reponerse tan fácilmente de la vertiginosa degradación, ni mucho menos era una despensa infinita de recursos. Hoy día, el agotamiento de los mismos amenaza las mínimas condiciones de vida para el hombre en algunas zonas del globo.

Cuando las consecuencias de las perturbaciones del hombre en el medio se manifestaron en la progresiva contaminación de las aguas y el aire, la destrucción de la capa de ozono, el efecto invernadero, la acelerada deforestación de grandes extensiones de bosques, la pérdida de recursos genéticos del planeta, los cambios climáticos, entre otras, se comenzaron a conocer también en el mundo preocupantes indicadores de pobreza, enfermedades, crisis alimentaria, mala distribución del espacio en los asentamientos humanos y de las malas condiciones de vida de gran parte de los habitantes del planeta. En este momento se entendió que lo ambiental era también un problema de carácter social, económico, e incluso jurídico y político.

Los autores del libro introducen y reiteran en repetidas ocasiones tres elementos básicos que necesariamente entran a mediar toda cuestión ambiental: crecimiento económico, conservación ambiental e ideales de conseguir un bienestar para el hombre persiguiendo niveles óptimos de calidad de vida, sin poner en riesgo las condiciones para que las futuras generaciones disfruten de un ambiente sano; y por último, la importancia de que los países de tercer mundo reciban educación ambiental para mejorar la calidad de este.

Los problemas ambientales que hoy surgen se deben a la mezcla de elementos naturales, socioculturales y económicos, y, precisamente, su solución se encuentra fundada en gran parte en la lógica social. En este campo, el gobierno podría ayudar aportando insumos y proponiendo soluciones sí es el caso, buscando ante todo que las políticas ambientales sean acordes a las dimensiones y realidades humanas, sociales, económicas y culturales de los lugares donde se implementen. Esta es la única forma posible que existe para que las políticas ambientales, abarcando el componente social, puedan ser realmente viables obteniendo así, un desarrollo Sostenible.

Los problemas ambientales no se solucionan otorgándole prioridad a la intervención sobre los recursos naturales; reforestando X cantidad de hectáreas, reciclando desechos o recuperando causes no se subsana la degradación del medio. De hecho, la problemática ambiental se encuba en circunstancias económicas, sociales, políticas, institucionales e incluso jurídicas.

Se requiere entonces recrear nuevos tejidos sociales, en los cuales la conexión social e institucional  se articule con formas y medios de producción favorables al entorno. Vista de ésta manera, puede inferirse que el derecho a gozar de un ambiente sano es consecuencia de la asignación de responsabilidades, competencias y facultades a cada estamento componente de lo social, partiendo desde grupos, colectividades y organizaciones de base, pasando por toda clase de instituciones, hasta llegar a las administraciones públicas y emporios económicos.

La educación y formación ambiental requiere de una construcción o reconstrucción teórica y epistemológica específica y concreta, así como una o varias posturas filosóficas, dependiendo de la visión del mundo y el contexto y situación socioambiental donde ésta exista o se cree. Esta es un Área de Conocimiento que está formada no sólo de conocimientos científicos sino igualmente cotidianos, populares y tradicionales.

MAPA CONCEPTUAL








8 comentarios:

  1. que buen trabajo me parece que de manera corta explica muy bien el tema sin necesidad de extenderse, ademas de que es un tema muy interesante

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  2. buen trabajo se merece un 4.8

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  3. El ensayo muestra que nuestro autor esta viendo las consecuencias ambientales que día a día han traído las diferentes tecnologías que se han desarrollado, si bien es cierto que estas han facilitado la vida al hombre en algunos aspectos no significa que estén siendo tecnologías que mejoren el bienestar y la calidad de vida de las personas ya que debido a sus componentes y a la forma como se han diseñado o procesado han deteriorado nuestro planeta tierra la cual es importante para la vida y el desarrollo del hombre.

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  4. Es importante que las personas reacciones ante los cambios que se están presentando en el medio ambiente, este trabajo es bueno aunque le falta ahondar un poco mas

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  5. Marcela Hernandez31 de mayo de 2012, 20:28

    La autora Laura Martínez resalta unos aspectos importantes en cuanto a lo que se puede hacer para tratar de mitigar el impacto ambiental que durante siglos lo seres humanos hemos causado.

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  6. El trabajo en general es bueno, pero no estoy deacuerdo que con solo la educación ambiental se logre un cambio, ya que debería de haber una ley comprometida con el medio ambiente, rígida y dura, de la misma manera que a las personas les cobran comparendos deberían hacerlo con las personas que no reciclen para que así la gente tome conciencia ambiental como lo reitera la autora de el ensayo

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  7. Buen trabajo estoy deacuerdo con la educación ambiental, teniendo en cuenta el comentario de Hugo Suarez no estoy deacuerdo ya que apesar de que Colombia tiene la mejor legislación ambiental del mundo no se aplican, por la corrupcion de este pais y la falta de conciencia ambiental en la gente

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  8. Me parece que a el ensayo le faltaron abarcar muchos temas que no pueden pasar desapercibidos, como por ejemplo la falta de responsabilidad de empresas que ocasionan muchos de los problemas ambientales que tenemos hoy en dia

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