miércoles, 30 de mayo de 2012

Cap.# 3 LA EDAD MEDIA LA NATURALEZA: EMANACIÓN DE LO UNO


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

LIBRO: EL PAISAJE
SÍNTESIS Y EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO HUMANO
(EL CONCEPTO DE NATURALEZA DESDE LA ANTIGUEDAD AL RENACIMIENTO)
CAPITULO III: LA EDAD MEDIA LA NATURALEZA: EMANACIÓN DE LO UNO




LAURA LUNA ROMERO
PAULA ANDREA RUIZ
JESUS RODRIGUEZ
GRUPO A11




  

25 DE MAYO DE 2012

PROGRAMA INGENIERIA AMBIENTAL









LA EDAD MEDIA: LA NATURALEZA: EMANACIÓN DE LO UNO
Autor: PRESENTADA POR: María Sánchez Cifuentes  Bajo la dirección del doctor  Manuel Prieto  Prieto

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
FACULTAD DE BELLAS ARTES     
DEPARTAMENTO DE PINTURA-RESTAURACIÓN
   Fecha: 25 DE MAYO DE 2012
 Palabras Claves:
1.      Nominalismo
2.      Realismo
3.      Belleza
4.      Naturaleza
5.      Creacion accion divina
6.      Proporcion
7.      Claridad
8.      Perfeccion
 Descripción:
Libro: EL PAISAJE: SÍNTESIS Y EVOLUCIÓN DEL  PENSAMIENTO HUMANO: (EL CONCEPTO DE   NATURALEZA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA  EL RENACIMIENTO.

C
ontenidos:  
Este capítulo  hace alusión a la grandeza del ser de Dios y como se puede ver representado en distintos factores que por mucho tiempo fueron motivo de debates, controversias y contradicciones  empezando desde lo más grande que es la creación del mundo su origen, el cómo? y por qué?; buscando siempre el punto de perfección de cada cosa hecha y preguntándose por que no fue más perfecto, a lo cual se responde de manera consistente, pues el mundo perfecto si es, pero hasta la voluntad de Dios y la necesidad del mundo mismo, de ser más perfecto seria limitar el propio poder de Dios y eso sería algo contradictorio pues no hay nadie más poderoso que Dios .
Pero  la  finalidad del mundo en base a su perfección es la de acercarnos más a Dios.
El cómo, se origina desde tres hipótesis planteadas por los filósofos como san Agustín, san buenaventura Richard de Middleton y Galileo, santo tomas, entre otros, pues en base al génesis plantean que: 1.  todas las cosas fueron creadas en seis días sucesivos y naturales de veinticuatro horas. 2. todas las cosas fueron creadas simultanea e instantáneamente.3. Se asume la creación por una materia elemental transformada en nuestro mundo a lo largo de un periodo aproximadamente de seis días. 
Seguido de la naturaleza y sus periodos, finalizando con el esplendor de la belleza de todas las cosas basado en las proporciones  razones que explican el todo de esa belleza y la base para considerarse como tal algo digno de desear o admirar, el arte al servicio de Dios.

Metodología:
 Nuestro trabajo se basa en el libro EL PAISAJE: SÍNTESIS Y EVOLUCIÓN DEL  PENSAMIENTO HUMANO: EL CONCEPTO DE  NATURALEZA DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA  EL RENACIMIENTO. En el capítulo # 3. LA EDAD MEDIA: LA NATURALEZA: EMANACIÓN DE LO UNO. El cual buscamos por e-libros fuente de textos de todo tipo online que posibilito encontrar el texto siendo este de nuestro interés, pues se basa en la naturaleza, Dios demás conceptos que agradan a un estudiante de ingeniería ambiental. 
Conclusiones: 
        1.       La belleza se define como el rastro distintivo que hace que una cosa parezca agradable.
        2.      Desde la creación del mundo, lo invisible de Dios se haga mentalmente visible  a través de las creaturas y se pueda comprender su existencia divina.
        3.      El mundo es absolutamente perfecto dentro de sus necesidades.
        4.      Dios y solo Dios podría añadir más cosas al mundo, para que este sea mejor. De negarlo será limitar su poder.
        5.      La finalidad del mundo en base a su perfección es acercarnos a Dios.
        6.      La  armonía que Dios le dio al mundo fue basada en la concordancia de los  opuestos  más que por la igualdad.
 Fuentes:
2.      http://www.actiweb.es/filosofiacacs/resumen_analitico_en_educacion.html
3.      Bilbia. version reina valera.

¿A quién le podemos atribuir el gran hecho de la creación del mundo?, es acaso solo a Dios a quien le podemos dar el crédito de  esta acción…
El interés del texto radica en buscar una explicación y un nombre para la creación y el creador del mundo, pues esta señala una acción divina que requiere de una mayor atención a la hora de querer comprenderlo, el desenlace del tema inicia cuando se da como un hecho que es Dios el responsable de este acto.Pero además del universo como obra de Dios este libro toca aspectos importantes que representan parte de la historia de la filosofía, la cual siempre ha tenido cierta contradicción o apatía con la teología, pero que en este caso el interés era demostrar el pensamiento de la mayoría de los creyentes en relación a la filosofía de la época que deseaba dar una explicación de otro modo de todas las cosas
Es a mediados del año 476 al 1472 en la edad media cuando se empezó a concebir la imagen de Dios como un ser totalmente puro, pero con un poder impensablemente insuperable. “Dios es el ser absoluto…, es también el acto puro que no tiene principio ni fin, es esa plenitud de existencia Dios es el ser infinito” la base de este pensamiento se puede confirmar en el pasaje Bíblico, GENESIS. 1:1,2  “En el principio creo Dios los cielos y la tierra y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas”.


Y llegamos a el arte al servicio de Dios, esta es la perspectiva que se adopta para explicar las diferentes formas de percibir la belleza, pues mientras para san Agustín la belleza real y el acercamiento del mismo se basa en las proporciones, para Dionisio toda belleza es una expresión del ser humano al ser imagen y semejanza de Dios y esta se refleja en toda la creación y no se reduce solo al ser humano en esencia.
Del mismo modo  el capítulo de la naturaleza creatural hace un paralelo o comparación entre la Fe y la razón las cuales siempre entran en contradicción mientras no son bien manejadas pero que casualmente o por obra de Dios estas pueden ser un buen elemento si se maneja el tema con deseo de aprender más que de contradecir.
Este es un tema que escudriña todo de su teoría y alcanza a penetrar el deseo de conocimiento para quien el tema no le es indiferente pues no se queda en la típica filosofía de contradicciones sino que por esta vez se encuentra una concordancia entre las partes para hacer un buen texto del mismo.
Esto lo decimos porque la experiencia que obtuvimos al leer el texto, encontramos interesante que no hay mucha contradicción para el explicar una idea.
Consideramos importante que al querer dar una explicación sobre la creación de mundo la base se originó desde la Biblia pues es la mejor herramienta a la cual acudir cuando se encuentre un deseo por entender las cosas de Dios, sí existen los puntos de vista diferentes y eso lo hace más interesante, pero nunca se deja de lado el aspecto más importante de todos y es el hecho de que Si existe un ser supremo al cual se debe toda honra y gracias pues no se concibe el hecho de la creación en manos humanas.
Para filósofos como san Agustín, san Buenaventura Richard de Middleton y Galileo, santo Tomas, entre otros, dan como un hecho que el mundo es absolutamente perfecto pero esto es relativo, pues, la creación no llega a ser más perfecta que Dios mismo, pero si posee todas las cosas existentes y no es susceptible de ser completada en ningún aspecto.Objeto que realmente apoyamos pues Dios dio al mundo la perfección que necesitaba, los filósofos solían preguntarse si el mundo podía ser mejorado como acto natural desde su inicio pero esto es un hecho que depende absolutamente de la voluntad de Dios, de negarlo sería negar su poder.
Por esto mismo al pretender que se puede crear un mundo mejor, más perfecto se estaría limitando su propio poder, esto es algo imposible pues nada ni nadie puede ser más poderoso que Dios para tratar de mejorar al mundo.
Consideramos como un hecho inminentemente hermoso la finalidad del mundo como un escalón para poder acercarnos a Dios, pues la armonía que Dios otorgo al mundo fue basada en la concordancia de los propuestos más que de la igualdad. Para conseguir realmente una verdadera cercanía con Dios requiere de un mayor esfuerzo del hombre no pretendo que por el simple hecho de la creación todo esté solucionado para nosotros pero, sí que este es un buen medio para empezar a buscar de Él. No con esto menosprecio a la creación sino que doy un valor más grande al sacrificio que Dios hizo al entregar a su hijo para nuestra salvación, encuentro más allí, que en la maravilla de la creación.
Entendemos por otro lado que hay un aspecto no tan alejado de la creación, la belleza la cual ha sido representación y punto clave de muchos aspectos para el ser humano y su convivencia con el entorno; ha generado un interés de estudio por parte de los filósofos y teólogos quienes adoptaron la idea de belleza absoluta como una cualidad de la creación divina la cual es atribuida por Dionisio directamente con Dios, de este modo ya no se puede hablar de belleza sin relacionarla directamente con la divinidad.
Pero se llega a la teoría de San Agustín el cual entiende la belleza como toda proporción la cual se define como la relación de un miembro con el otro, así puede existir una simetría entre una criatura y Dios. Lo que para mí es inconcebible es el hecho de manejar la belleza como un tema de estricta superficialidad la cual se mide por números y proporcionalidades.
Para nuestra complacencia damos más apoyo a la teoría de santo Tomas quien contrapuso una idea que ya no se basaba en números, sino en FORMA la cual define como un rasgo distintivo que hace que las cosas parezcan agradables y estas no tiene que cumplir con un parámetro establecido, de este modo no se le otorga todo el crédito a la belleza exterior sino que se le dar un verdadero valor al interior  el cual es realmente es expresado en el exterior.
Este no  es un aspecto tan alejado de la realidad pues a decir verdad el tema de la belleza es un prototipo que se ha manejado a ras de un nivel muy superficial que no profundiza en la verdadera esencia de cada cosa; y es bien reflejado en la actualidad cuando lo que realmente importa es la presencia y el que dirán de tu rostro y cuerpo y con esto ya tiene para definir quien eres aun sin llegar a conocerte o tan siquiera hablarte.
Este tema nos remonta de nuevo a la percepción de la creación divina como el aspecto clave para entender munchas cosas pues sabemos que somos hechos a imagen y semejanza de Dios,no lo digo por el aspecto fisico pues no es claro que Dios es espiritu. La naturaleza se convierte por tanto y por el acto de la creación en acto creatural, fe y razón, pues estos son los dos temas de eterno debate durante la edad media pues es un hecho difícil acreditarlo todo a las manos de Dios.
Pero con esto ya tenemos una idea más clara del porque la belleza se convierte en un tema tan humano dejando de la do su real esencia.
Es lo que trata de explicar la naturaleza creatural, la cual se fundamenta en dar espacio a la duda es entonces donde entra la razón y ya la fe intenta ser remplazada.
Es en este punto donde nuestro placer al leer este texto cambia de un modo radical no por que dejase de gustarme sino porque ya no es un tema  netamente de fe se conciben ideales como él Nominalismo vs realismo, los universales ,primer periodo segundo periodo, la forma, la materia … estos  problemas forman parte de la naturaleza craetural. Pues cuando se habla de realismo y nominalismo se entienden como dos teorías contradictorias ya que la primera es la teoría oficial de la religión y la otra es la teoría que acompaña a la filosofía.
Ahora regresamos a los inicios de este ensayo cuando daba crédito al hecho de no ser contradictorio pero favorecía la existencia de la diferencia pues esta nos llevaba a un conocimiento más amplio de las cosas.
Queremos con esto dar a entender que es algo difícil el tratar de comprender en su totalidad la mente de Dios y toda su completa voluntad, esto es un deseo profundo del ser humano, el tratar de entenderlo y explicarlo todo pues existe un límite que aun no nos es permitido; es entonces cuando se llega al mismo punto la contradicción, la contraparte la razón más que la fe. Se hace ver como un juego de partidos en los que el común siempre es pertenecer a alguno entre quienes creen por Fe y otros por razones humanas.
Damos total agradecimiento por que fue un texto que trato de dar a Dios su lugar, viniendo de filósofos es algo especial, pero incluso esta vez no fue posible dejar de lado la sabiduría humana.
El problema recae siempre en que el ser humano por su afán de comprensión y total entendimiento de todas las cosas trata de explicar aún más allá de lo que Dios no ha permitido.
Romanos. 1: 21, 22,28    “pues habiendo conocido a Dios no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
Profesando ser sabios, se hicieron necios. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entrego a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.”
Proverbios. 26:5 “responde al necio como merece su necedad, para que no se estime de sabio en su propia opinión”.

8 comentarios:

  1. Jhon Jairo Ladino31 de mayo de 2012, 11:28

    Fe o Razon ? Este sera siempre la eterna discrepancia entre la religion y los cientificos. La verdad en mi opinion todo ser humano llevamos inmerso un poco de ambos y de no ser asi seria imposible transcender en la vida, ¿Que seria del niño sin el amor de su madre? todos los seres humanos pasamos por ello y sin duda alguna nos forma, y fortalece para el diario vivir que nos espera ¿Pero que seria de ese niño sin una educacion? con todo el amor que le da su madre seria un excelente humano pero se quedaria sin argumentos ni conocimentos de causa para interartuar de manera positiva y benefica con la comunidad.
    ¿A caso es peor ser humano el que roba con un cuchillo que aquel que viola y mata a sus propios hijos? la verdad yo creo que existe un Dios el cual nos permite estar aqui y con una mision para cada uno y es por ello que nos entrega una familia para que nos formen en el amor y los valores, pero esto se debe complementar con la parte de la ciencia que nos ha permitido evolucionar y obtener mayores conocientos de como interactuar con todo lo que tenemos en nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  2. Que buen texto, su contenido me aclaro el saber que existen gran cantidad de filosofos que aprueban la existencia de Dios ya que en muchos casos la fe no va ligada a la filosofia.

    ResponderEliminar
  3. Excelente documento, aveces se necesita leer escritos como este para darnos cuenta de la belleza del mundo que nos rodea, aunque se haya tergiversado en gran parte el concepto de belleza de la edad media a la actualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad este tema es uno de los que siempre me ha inquietado y no he podido obtener la respuesta más convincente o clara, por lo cual opino que este escrito me da herramientas y bibliografia de consulta suficientes para profundizarlo y conocer otros puntos de vista para analizar más el tema. Interesante tema de análisis.

      Eliminar
  4. Muy interesante el documental ya que se basa en cosas que la verdad no tenia conocimiento como se crea el mundo existencia de dios y demas gracias a esos filosofos que no lo hacen saber

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo, gran redaccion.

    ResponderEliminar
  6. Cristhian Luna R.31 de mayo de 2012, 20:28

    Al leer los razonamientos de los filósofos como San Agustin y demás, me doy cuenta de que la Razón es algo que en las manos de hombres tiene la posibilidad de ser refutado, ya que a todo pensamiento o teoría tarde o temprano siempre le sale su contraargumento que puede ser tan bueno que eliminaria la validez de esta teoría. Para evitar esto deberíamos tomar más en serio los razonamientos de Dios, siendo que el no solamente pide fe sino tambien razonamiento por parte de nosotros los seres humanos, como lo dice en su Palabra en Jeremías 31:33 "...dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón..." pero sabiendo Dios de las contradicciones que se presentarían entre los razonamientos humanos es necesario que sólo mediante la Biblia conozcamos la razón en las manos de Dios y su coexistencia con la fe que tambien debe ser guiada por la voluntad de Dios.

    ResponderEliminar
  7. muy sabio aquel que dijo " La belleza se define como el rastro distintivo que hace que una cosa parezca agradable".... no aquel que aparente ser algo q no es.BUENAS CONCLUSIONES!

    ResponderEliminar