INTRODUCCION
El libro inicia con una introducción acerca
de la importancia de la escuela jónica que radicaba en el hecho de asumir que
el universo entero era natural y potencialmente explicable
Las escuelas presentaban un elemento en
común: que era tratar de salir del desorden del espíritu que hasta entonces
prevalecía se mezclaba la religión y la
ciencia para penetrar en un claro y ordenado pensamiento que al humanizar la religión.
También se sabía que la tierra era esférica y se empezaban a barajar cifras
sobre su verdadero tamaño.La influencia del pensamiento griego en la
enseñanza era innegable ya que también lo es la influencia de tendencias
orientales, predominante de Babilonia y Egipto en las que la idea de la
correspondencia entre los cielos arriba y el hombre abajo sugería que los
planetas, que se movían por senderos fijos, determinaban las acciones de los
hombres, porque el hombre, microcosmos, es una parte del macrocosmos, y su alma
no es más que una parte del fuego que producen las estrellas. También vemos la perfección de belleza se denomina Absoluto; puede ser
percibida y comprendida como la Belleza de toda la Belleza, el Amor de todo el
Amor y los más Alto de lo Alto, solo con que la consciencia cambie
profundamente y pase del nivel normal de percepción cotidiana a un nivel de
precepción, de manera que cada objeto se perciba con la forma arquetípica
perfecta, contenida dentro del Absoluto. La perfección de la perfección eterna
de todo en todos los lugares es lo que constituye la Redención Universal. La alquimia es un arco iris que atraviesa el
abismo que existe entre el plano terrestre y el celestial, entre la materia y
el espíritu. La astrología y la alquimia sentaron, inicialmente, sus bases en
la observación de la naturaleza y es por ello por lo que jugaron un papel
importante y real en el primer desarrollo de la astronomía y la química.
No obstante,
en el mundo antiguo el pensamiento científico estaba en su mayor parte
confinado a los griegos. Pero, aunque ello hiciera probable que la población
romana tuviera un carácter parecido a este pueblo, ambos mostraban
considerables diferencias en cuanto a desarrollo y raza.a ello le añadimos el hecho
de una clara oposición por parte de los romanos más conservadores hacia la
supremacía del pensamiento griego, no es de extrañar que varias generaciones
Después, en
el siglo 1 a. de C., los romanos, que habían conquistado el mundo, fueran
dominados por el conocimiento griego cuyo único rival seguía siendo Oriente.
LA ARMONIA
DEL UNIVERSO
Jenófanes dijo que, fuera o no cierto que
Dios hubiese creado al hombre a su propia imagen, pero al contrario lo que si
era cierto era que el hombre si que había creado a Dios a la suya. Ninguna cosa puede permitirnos comprender mejor el
carácter de los griegos que el observar los dioses de su antigua mitología.
Conforme fueron pasando las épocas
Sócrates y Platón evolucionaron desde un antiguo y crudo politeísmo
hasta la idea de un único, supremo y justo Dios (Zeus). Los griegos crearon varios mitos: a) Mito Pelasgo: el cual no
existían ni dioses ni sacerdotes solo una diosa única. b) Mito Homérico: Homero
canta a los héroes de una raza conquistadora, a superhombres y súper mujeres
que, interesados siempre por la humanidad, toman parte en la vida de la nación,
en sus guerras, en sus éxitos y fracasos. c) Los misterios Eleusinos: En
el principio era el caos, dice Hesiodo.
Relacionada con una apertura, la palabra caos representa el abrirse de la
Tierra que dará paso a la creación de todos los seres. Por tanto se podría
decir: en el principio se hizo la fisura, el vacio de la ambivalencia. Todos
los seres provienen de un abismo inicial. Aparentemente los misterios Eleusinos
trataban de asegurar la fertilidad de la Tierra y de sus habitantes a través de
ritos mágicos en los que se dibujaba el otoño con el marchitamiento de la
vegetación y el nuevo nacimiento y el crecimiento de la primavera,
representados en algunos de sus ritos por Perséfona y el tiempo que pasaba con
Démeter, su madre, en el mundo superior y el que pasaba con su esposo Plutón en
los infiernos. d) Mito Órfico: En el encontramos como la Noche, cortejada por
el Viento pone el Huevo de Plata en el seno de la Oscuridad del que saldrá Eros
que será el encargado de poner el Universo en movimiento. e) El mito Olímpico:
En el principio era el caos del que surgió la Madre Tierra que dio a luz, a su
vez, a Urano o Firmamento, cuya lluvia, derramada sobre las hendiduras secretas
de su madre produjo tanto sus accidentes como los seres, animados e inanimados,
que la habitan. f) La última tendencia está basada en las Metamorfosis de
Ovidio en donde se recoge un dios, al que algunos llaman Naturaleza, aparece de
pronto en medio del caos y ordena el universo.
EL UNIVERSO
En el
pensamiento jónico existía una idea más o menos orgánica de las cosas como un
conjunto ordenado, sólo se enfocaban aspectos parciales de ese “todo”. Se buscaba,
acontecer en palabras de Aristóteles, en un principio o elemento. Una ley que
explicara al hombre no únicamente el cómo sino también el porqué de esa totalidad
que, como tal, comenzaba a conocer.
Pero habría
que esperar la llegada de Parménides para descubrir que existe algo que subyace
a esa totalidad jónica. Un algo que no es una unidad superior en la que se
resuelvan las contradicciones, en donde la realidad, el carácter existencial de
lo que para sus predecesores y sus sucesores es el universo, y que Parménides estableció
al declarar que aquél es eterno e inmóvil y que es único, solo en su género,
imperturbable e inengendrado.
ESTRUCTURA
DEL UNIVERSO
Los pitagóricos tomaban el universo con
números, habían 10 cuerpos, de los cuales 9 eran visibles y uno invisible, pero sería la segunda
postura, la disposición de los distintos elementos planetarios varía según los autores ya que algunos dicen
que primero está el sol, que la luna y tercero cronos. Pero según la opinión de
la mayoría primero la luna, puesto que dicen que ella es un fragmento del sol.
Tierra
Como fuera la forma de la tierra lo
importante siempre fue la estructura en el universo, la tierra siempre fue
aceptada como centro, lo que fue conocido por los diferentes filosóficos porque
la Tierra era aceptada como
centro, lo que haría que fuera inevitable el desarrollo de la astrología. Y aunque
Platón ya había oído hablar de esta nueva “ciencia”, el primer conocimiento
efectivo sobre este tema no seña introducido en Grecia hasta el 280 a.C. de la
mano de Berosus empezando entonces una carrera que no tendia fin ni con
Copérnico ni con Newton.
Sol
El solera concebido de muchas y diversas
naturalezas distintas dependiendo de los distintos autores, aunque Su
importancia era tanta, que así como la tierra se llegaron a concebir dos soles,
la teoría de los dos soles fue óbice, para que se estudiara y se especulara
únicamente sobre un sol visible.
Cuerpos celestes
Ellos se dejaron llevar por la evidencia que
no era más que en el cielo, en una noche clara, se podían observar luces que,
con el amanecer, desaparecían. Ante este hecho la teoría puedo explicar el
hecho que su luminosidad fuera solo perceptible durante la noche.
EL MUNDO ANIMADO
Ciertos hechos fueron examinados a través de un punto de
vista filosófico y racional asumiendo que el universo entero era natural. Los
griegos querían era diferenciar entre una existencia real por decirlo de algún
modo, y una existencia aparente, a esto se le llamo principio. Básicamente la
preocupación de los griegos era ver como as cosas existían y estaban sujetas
cambiar, y esas cosas cambiadas a su vez podían volver a cambiar, es decir que algunas
cosas varíen.
Más a delante nace otro cambio por medio de
la aparición de Heráclito y Parménides. Donde Parménides llego a la conclusión
acerca de que lo que es inconcebible es imposible, aun si los sentidos nos
indiquen que haya sucedido. Entonces en base a esto hace énfasis en que los
sentidos no nos pueden conducir a la verdad debido a que la misma solo puede
encontrarse a través del pensamiento.
Ahora como se nos es obvio mucho mas ahora la
teoría atomista de los filósofos griegos es muy diferente de los hechos
científicos y experimentales como el de Dalton Avogadro entre otros. sin
embargo gracias a Newton la filosofía sentó bases mecánicas, así Demócrito y su
doctrina se planteaban en base a: el átomo, el vacío y el movimiento, siendo la
primera la mas avanzada entre las antiguas
alternativas de un único elemento. Entonces los atomistas plantearon que de
acuerdo a las dos facultades cognoscitivas (la sensación y la razón), dan lugar
al conocimiento sensible verificándolo por medio del contacto.
LA
NATURALEZA CLAVE DEL ARTE
Los problemas que nos encontramos hoy en día
frente a la ambigüedad nos con lleva al poco conocimiento que poseemos frente
al arte. Cuando echamos una hojeada al
pasado, el arte era considerado una habilidad que se poseía para seguir normas
lo que los llevo a considerar fundamental el conocimiento que presuponía, esto
provoco un arte universal e impersonal. Existe una clase de arte que sobresale
entre varias existentes, llamada serviles.
La armonía
El universo está configurado, Pensamiento de
la antigüedad. Este pensamiento estaba basado en Pitágoras, el cual decía que
el cosmos estaba organizado matemáticamente, y que este orden otorgaba la esencia de la belleza, sino que
también estaban comprendido por la armonía de sus partes, y que esta armonía a
su vez se derivan del orden, el orden de la proporción, la proporción de la
medida y la medida del numero, la combinación de estas es la base objetiva de
la belleza. En este periodo solo podían reproducir cosas armónicas, todo lo que
se encuentra en el universo.
Proporción
La doctrina aristotélica de la belleza era
idéntica a la de los pitagóricos, pero no era así, su influencia si era
bastante amplia pero no es de extrañar ya que de estos paso platón y de este a
su discípulo. Pero si ahí que denotar el cambio de estagirita a la doctrina, porque además de
transponer la explicación matemática de los sonidos a los colores, introdujo un
nuevo matriz llamado convivencia.
Esta teoría proviene de Sócrates y era algo
opuesta a la proporción pitagórica, Aristóteles creo una nueva postura que
adopta ambas.
La belleza terrena
La belleza podría encuadernarse dentro de dos definiciones: como lo
conveniente Sócrates: funcionalista de
lo bello, sofistas: o lo que es un placer para la vista y los oídos. La belleza
se encuentra en aquellas cosas que se adoptan a determinadas situaciones o
casos. Otra opinión Aristóteles: es bello lo que es apreciado por si mismo y no
por su utilidad.
En la segunda definición de belleza mientras
que platón la considera inaceptable, el estagirita dice una segunda cualidad de
la belleza, lo agradable, lo bello proporciona placer.
Según la teoría sofista no seria bellas las
cosas, aunque la experiencia, discrepa platón, nos demuestra que si. La belleza
no solo depende de los ojos y de los oídos, sino de la razón.
La belleza absoluta
La belleza máxima se encentra en la idea y
esta en un plano distinto a la realidad, en un plano trascendente, aunque la
belleza real, debía guiarse por el orden y la armonía.
El artífice
En la antigüedad se enfrentan a una tarea
sencilla, si el mundo y sus componentes estaban compuestos armónicamente,
simplemente debía reproducirlo basándose en la proporción matemática que
regia. Tal ves el primero era sencillo
ya que los sentidos eran capaces de ofrecer todos los datos necesarios. El
segundo si tenía cierta dificultad ya que partía de un orden matemático prestablecido que el arte debía representar.
¿Era realmente el mundo perfecto?
Laperfección del mundo
El mundo como era visto no era más que una vulgar copia de:
-la armonía que regía el universo entero.
-el perfecto universo que existía en el mundo
de las ideas y que del nuestro es solo un reflejo.
El mundo habitado no era todo perfecto, al
menos no como la totalidad del cosmos o su idea.
La mimesis
Imitación no es un sentido de copia que
hoy le daríamos, si no el de expresión,
de manifestación de sentimientos o experiencias vividas mediantes gestos o
sonidos, aplicada en teatro y danzas.
Para Platón la imagen representada es algo
dependiente, algo que para demostrar su existencia debe pedir prestada la
esencia que tiene, por tanto es un ser “no real”, con estos pensamientos
sostiene: una cosa debe ser perfectamente real o totalmente irreal.
Representación de la naturaleza
¿Imitación o fantasía?
El primer aspecto es mimesis pura, el cual
refleja la realidad tal cual es .El segundo dice, por muy imposible que sea lo
imaginado ha de ser conveniente, posible y verosímil, para estos e desarrollo
una nueva ciencia llamada la perspectiva. La teoría Vitruvio surgió como
necesidad a la arquitectura y este fue aplicable a la pintura.
CONCLUCIONES
A
través de esta lectura de los mitos griegos nos damos cuenta de que la
respuesta que ofrecen ante la pregunta sobre el origen del mundo corresponde mas
a una genealogía del mundo que a una cosmogonía propiamente dicha. Serian los
filósofos los que se encargarían, de alguna manera, de intentar una respuesta
que fuera satisfactoria.
Los
mitos coexistieron con las doctrinas filosóficas racionales es lógico pensar
que las influyeran de alguna manera.
Los
filósofos de la época retomaron algunos puntos para hacer más plausibles sus
explicaciones. Estos son el Caos y la Inteligencia Ordenadora.
El mundo en este sentido esta hecho de matemáticas y más claro aun esta hecho de números...
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