miércoles, 30 de mayo de 2012

ENSAYO


INTRODUCCION

El libro inicia con una introducción acerca de la importancia de la escuela jónica que radicaba en el hecho de asumir que el universo entero era natural y potencialmente explicable
Las escuelas presentaban un elemento en común: que era tratar de salir del desorden del espíritu que hasta entonces prevalecía  se mezclaba la religión y la ciencia para penetrar en un claro y ordenado pensamiento que  al humanizar la religión.
También se sabía que la tierra era esférica y se empezaban a barajar cifras sobre su verdadero tamaño.La influencia del pensamiento griego en la enseñanza era innegable ya que también lo es la influencia de tendencias orientales, predominante de Babilonia y Egipto en las que la idea de la correspondencia entre los cielos arriba y el hombre abajo sugería que los planetas, que se movían por senderos fijos, determinaban las acciones de los hombres, porque el hombre, microcosmos, es una parte del macrocosmos, y su alma no es más que una parte del fuego que producen las estrellas. También vemos  la perfección de  belleza se denomina Absoluto; puede ser percibida y comprendida como la Belleza de toda la Belleza, el Amor de todo el Amor y los más Alto de lo Alto, solo con que la consciencia cambie profundamente y pase del nivel normal de percepción cotidiana a un nivel de precepción, de manera que cada objeto se perciba con la forma arquetípica perfecta, contenida dentro del Absoluto. La perfección de la perfección eterna de todo en todos los lugares es lo que constituye la Redención Universal.  La alquimia es un arco iris que atraviesa el abismo que existe entre el plano terrestre y el celestial, entre la materia y el espíritu. La astrología y la alquimia sentaron, inicialmente, sus bases en la observación de la naturaleza y es por ello por lo que jugaron un papel importante y real en el primer desarrollo de la astronomía y la química.

No obstante, en el mundo antiguo el pensamiento científico estaba en su mayor parte confinado a los griegos. Pero, aunque ello hiciera probable que la población romana tuviera un carácter parecido a este pueblo, ambos mostraban considerables diferencias en cuanto a desarrollo y raza.a ello le añadimos el hecho de una clara oposición por parte de los romanos más conservadores hacia la supremacía del pensamiento griego, no es de extrañar que varias generaciones
Después, en el siglo 1 a. de C., los romanos, que habían conquistado el mundo, fueran dominados por el conocimiento griego cuyo único rival seguía siendo Oriente.

LA ARMONIA DEL UNIVERSO

Jenófanes dijo que, fuera o no cierto que Dios hubiese creado al hombre a su propia imagen, pero al contrario lo que si era cierto era que el hombre si que había creado  a Dios a la suya.  Ninguna  cosa puede permitirnos comprender mejor el carácter de los griegos que el observar los dioses de su antigua mitología. Conforme fueron pasando las épocas  Sócrates y Platón evolucionaron desde un antiguo y crudo politeísmo hasta la idea de un único, supremo y justo Dios (Zeus).  Los griegos crearon  varios mitos: a) Mito Pelasgo: el cual no existían ni dioses ni sacerdotes solo una diosa única. b) Mito Homérico: Homero canta a los héroes de una raza conquistadora, a superhombres y súper mujeres que, interesados siempre por la humanidad, toman parte en la vida de la nación, en sus guerras, en sus éxitos y fracasos. c) Los misterios Eleusinos: En el  principio era el caos, dice Hesiodo. Relacionada con una apertura, la palabra caos representa el abrirse de la Tierra que dará paso a la creación de todos los seres. Por tanto se podría decir: en el principio se hizo la fisura, el vacio de la ambivalencia. Todos los seres provienen de un abismo inicial. Aparentemente los misterios Eleusinos trataban de asegurar la fertilidad de la Tierra y de sus habitantes a través de ritos mágicos en los que se dibujaba el otoño con el marchitamiento de la vegetación y el nuevo nacimiento y el crecimiento de la primavera, representados en algunos de sus ritos por Perséfona y el tiempo que pasaba con Démeter, su madre, en el mundo superior y el que pasaba con su esposo Plutón en los infiernos. d) Mito Órfico: En el encontramos como la Noche, cortejada por el Viento pone el Huevo de Plata en el seno de la Oscuridad del que saldrá Eros que será el encargado de poner el Universo en movimiento. e) El mito Olímpico: En el principio era el caos del que surgió la Madre Tierra que dio a luz, a su vez, a Urano o Firmamento, cuya lluvia, derramada sobre las hendiduras secretas de su madre produjo tanto sus accidentes como los seres, animados e inanimados, que la habitan. f) La última tendencia está basada en las Metamorfosis de Ovidio en donde se recoge un dios, al que algunos llaman Naturaleza, aparece de pronto en medio del caos y ordena el universo.

EL UNIVERSO

En el pensamiento jónico existía una idea más o menos orgánica de las cosas como un conjunto ordenado, sólo se enfocaban aspectos parciales de ese “todo”. Se buscaba, acontecer en palabras de Aristóteles, en un principio o elemento. Una ley que explicara al hombre no únicamente el cómo sino también el porqué de esa totalidad que, como tal, comenzaba a conocer.
Pero habría que esperar la llegada de Parménides para descubrir que existe algo que subyace a esa totalidad jónica. Un algo que no es una unidad superior en la que se resuelvan las contradicciones, en donde la realidad, el carácter existencial de lo que para sus predecesores y sus sucesores es el universo, y que Parménides estableció al declarar que aquél es eterno e inmóvil y que es único, solo en su género, imperturbable e inengendrado.
 
ESTRUCTURA DEL UNIVERSO

Los pitagóricos tomaban el universo con números, habían 10 cuerpos, de los cuales 9 eran visibles y   uno invisible, pero sería la segunda postura, la disposición de los distintos elementos planetarios  varía según los autores ya que algunos dicen que primero está el sol, que la luna y tercero cronos. Pero según la opinión de la mayoría primero la luna, puesto que dicen que ella es un fragmento del sol.

Tierra
Como fuera la forma de la tierra lo importante siempre fue la estructura en el universo, la tierra siempre fue aceptada como centro, lo que fue conocido por los diferentes filosóficos porque la Tierra era aceptada como centro, lo que haría que fuera inevitable el desarrollo de la astrología. Y aunque Platón ya había oído hablar de esta nueva “ciencia”, el primer conocimiento efectivo sobre este tema no seña introducido en Grecia hasta el 280 a.C. de la mano de Berosus empezando entonces una carrera que no tendia fin ni con Copérnico ni con Newton.
Sol
El solera concebido de muchas y diversas naturalezas distintas dependiendo de los distintos autores, aunque Su importancia era tanta, que así como la tierra se llegaron a concebir dos soles, la teoría de los dos soles fue óbice, para que se estudiara y se especulara únicamente sobre un sol visible.
Cuerpos celestes
Ellos se dejaron llevar por la evidencia que no era más que en el cielo, en una noche clara, se podían observar luces que, con el amanecer, desaparecían. Ante este hecho la teoría puedo explicar el hecho que su luminosidad fuera solo perceptible durante la noche.

EL MUNDO ANIMADO

Ciertos hechos  fueron examinados a través de un punto de vista filosófico y racional asumiendo que el universo entero era natural. Los griegos querían era diferenciar entre una existencia real por decirlo de algún modo, y una existencia aparente, a esto se le llamo principio. Básicamente la preocupación de los griegos era ver como as cosas existían y estaban sujetas cambiar, y esas cosas cambiadas a su vez podían volver a cambiar, es decir que algunas cosas varíen.

Más a delante nace otro cambio por medio de la aparición de Heráclito y Parménides. Donde Parménides llego a la conclusión acerca de que lo que es inconcebible es imposible, aun si los sentidos nos indiquen que haya sucedido. Entonces en base a esto hace énfasis en que los sentidos no nos pueden conducir a la verdad debido a que la misma solo puede encontrarse a través del pensamiento.
Ahora como se nos es obvio mucho mas ahora la teoría atomista de los filósofos griegos es muy diferente de los hechos científicos y experimentales como el de Dalton Avogadro entre otros. sin embargo gracias a Newton la filosofía sentó bases mecánicas, así Demócrito y su doctrina se planteaban en base a: el átomo, el vacío y el movimiento, siendo la primera  la mas avanzada entre las antiguas alternativas de un único elemento. Entonces los atomistas plantearon que de acuerdo a las dos facultades cognoscitivas (la sensación y la razón), dan lugar al conocimiento sensible verificándolo por medio del contacto.

LA NATURALEZA CLAVE DEL ARTE

Los problemas que nos encontramos hoy en día frente a la ambigüedad nos con lleva al poco conocimiento que poseemos frente al arte.  Cuando echamos una hojeada al pasado, el arte era considerado una habilidad que se poseía para seguir normas lo que los llevo a considerar fundamental el conocimiento que presuponía, esto provoco un arte universal e impersonal. Existe una clase de arte que sobresale entre varias existentes, llamada  serviles.

La armonía
El universo está configurado, Pensamiento de la antigüedad. Este pensamiento estaba basado en Pitágoras, el cual decía que el cosmos estaba organizado matemáticamente, y que este orden  otorgaba la esencia de la belleza, sino que también estaban comprendido por la armonía de sus partes, y que esta armonía a su vez se derivan del orden, el orden de la proporción, la proporción de la medida y la medida del numero, la combinación de estas es la base objetiva de la belleza. En este periodo solo podían reproducir cosas armónicas, todo lo que se encuentra en el universo.

Proporción
La doctrina aristotélica de la belleza era idéntica a la de los pitagóricos, pero no era así, su influencia si era bastante amplia pero no es de extrañar ya que de estos paso platón y de este a su discípulo. Pero si ahí que denotar el cambio de  estagirita a la doctrina, porque además de transponer la explicación matemática de los sonidos a los colores, introdujo un nuevo matriz llamado convivencia.
Esta teoría proviene de Sócrates y era algo opuesta a la proporción pitagórica, Aristóteles creo una nueva postura que adopta ambas.

La belleza terrena
La belleza podría encuadernarse  dentro de dos definiciones: como lo conveniente Sócrates: funcionalista  de lo bello, sofistas: o lo que es un placer para la vista y los oídos. La belleza se encuentra en aquellas cosas que se adoptan a determinadas situaciones o casos. Otra opinión Aristóteles: es bello lo que es apreciado por si mismo y no por su utilidad.
En la segunda definición de belleza mientras que platón la considera inaceptable, el estagirita dice una segunda cualidad de la belleza, lo agradable, lo bello proporciona placer.
Según la teoría sofista no seria bellas las cosas, aunque la experiencia, discrepa platón, nos demuestra que si. La belleza no solo depende de los ojos y de los oídos, sino de la razón.

La belleza absoluta
La belleza máxima se encentra en la idea y esta en un plano distinto a la realidad, en un plano trascendente, aunque la belleza real, debía guiarse por el orden y la armonía.

El artífice
En la antigüedad se enfrentan a una tarea sencilla, si el mundo y sus componentes estaban compuestos armónicamente, simplemente debía reproducirlo basándose en la proporción matemática que regia.  Tal ves el primero era sencillo ya que los sentidos eran capaces de ofrecer todos los datos necesarios. El segundo si tenía cierta dificultad ya que partía de un orden matemático  prestablecido que el arte debía representar. ¿Era realmente el mundo perfecto?

Laperfección del mundo
El mundo como era visto  no era más que una vulgar copia de:
-la armonía que regía el universo entero.
-el perfecto universo que existía en el mundo de las ideas y que del nuestro es solo un reflejo.
El mundo habitado no era todo perfecto, al menos no como la totalidad del cosmos o su idea.

La mimesis
Imitación no es un sentido de copia que hoy  le daríamos, si no el de expresión, de manifestación de sentimientos o experiencias vividas mediantes gestos o sonidos, aplicada en teatro y danzas.
Para Platón la imagen representada es algo dependiente, algo que para demostrar su existencia debe pedir prestada la esencia que tiene, por tanto es un ser “no real”, con estos pensamientos sostiene: una cosa debe ser perfectamente real o totalmente irreal.

Representación de la naturaleza
¿Imitación o fantasía?
El primer aspecto es mimesis pura, el cual refleja la realidad tal cual es .El segundo dice, por muy imposible que sea lo imaginado ha de ser conveniente, posible y verosímil, para estos e desarrollo una nueva ciencia llamada la perspectiva. La teoría Vitruvio surgió como necesidad a la arquitectura y este fue aplicable a la pintura.

CONCLUCIONES

A través de esta lectura de los mitos griegos nos damos cuenta de que la respuesta que ofrecen ante la pregunta sobre el origen del mundo corresponde mas a una genealogía del mundo que a una cosmogonía propiamente dicha. Serian los filósofos los que se encargarían, de alguna manera, de intentar una respuesta que fuera satisfactoria.
Los mitos coexistieron con las doctrinas filosóficas racionales es lógico pensar que las influyeran de alguna manera.
Los filósofos de la época retomaron algunos puntos para hacer más plausibles sus explicaciones. Estos son el Caos y la Inteligencia Ordenadora.

1 comentario:

  1. El mundo en este sentido esta hecho de matemáticas y más claro aun esta hecho de números...

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