miércoles, 30 de mayo de 2012

RAE


EL PAISAJE: SINTESIS Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO HUMANO. (EL CONCEPTO DE NATURALEZA DESDE LA ANTIGÜEDAD AL RENACIMIENTO).


A continuación se presenta el Resumen Analítico Educativo (RAE) de algunos   capítulos del libro: Estructura del universo, La Armonía del universo, La Naturaleza Clave Del Arte,

TITULO: LA NATURALEZA CLAVE DEL ARTE,  LA ARMONIA DEL UNIVER SO,  ESTRUCTURA DEL UNIVERSO.


AUTOR: Cifuentes, María Sánchez,

PUBLICACIÓN: El Paisaje: síntesis y evolución del pensamiento humano

PALABRAS CLAVE: Arte, impersonal, Armonía, Universo, mitología, cosmogonía, politeísmo, fisura, orfismo, homeotermas, microcosmos, macrocosmos, politeísmo, universo, filosóficos, tierra, centro, Zeus, sol, luna, estrellas, naturaleza, agua, aire, fuego.


DESCRIPCIÓN: En este aparte, el autor muestra varios de los planteamientos que han existido a través del tiempo y las culturas, con respecto a lo que se considera belleza o armonía del arte que no precisamente tenía que ser un orden y que lo bello no solo eran las cosas uniformes sino que por la perspectiva de lo que se quiera ver o de lo que se percibe del mundo que nos rodea se puede analizar la belleza del arte como mas nos guste eso si regidas por unas cuantas cosas que realizadas en cadena darán un resultado de lo que se considera belleza objetiva no subjetiva. Los pitagóricos tomaban el universo con números, habían 10 cuerpos, de los cuales 9 eran visibles y   uno invisible, pero seria la segunda postura, la disposición de los distintos elementos planetarios  varia según los autores ya que algunos dicen que primero esta el sol, que la luna y tercero cronos. Pero según la opinión de la mayoría primero la luna, puesto que dicen que ella es un fragmento del sol.

FUENTES: El autor presenta 3referencias relacionadas con la ideología de lo que se considera belleza y diferentes puntos de vista de ella para que se pueda valorar mucho mejor.

CONTENIDO: En el contenido del aparte encontramos una explicación respectiva de  que el arte no solo eran las cosas pitagóricamente ordenadas o que todo debe tener un orden matemático para que se pueda considerar bello a lo que Estobeo responde: no precisamente el arte goza de belleza por ser algo que esta ordenado o perfectamente calculado sino que el arte puede ser es la armonía de la realidad de las cosas con y su alrededor como un ente del universo y que no todo debe ser del mismo tipo sino halla esa belleza de el resultado de la armonía de cosas que no tenía una correlación con otras solo que iban a formar parte de una naturaleza a lo que todo conjunto conllevaría a una armonía universal .

Sin embargo se daría un mayor impulso a la teoría de la armonía pitagórica gracias a Platón quien “veía la esencia de la belleza en el orden, en la medida, en la proporción (symmetria), donde la belleza era una propiedad dependiente de la distribución y armonía de los elementos y por supuesto como una propiedad matemática así apoyando el pensamiento pitagórico de lo que es belleza.

La proporción: Esta ya considerada por lo pitagóricos como un concepto de lo bello, valioso y útil, a lo que todo lo que contenga este tipo de facultad o atributo podría llegar a tener algún tipo de belleza por tan solo estar ordenado.

La belleza: En este caso la belleza es solo una relación que se le da a algo sin importar que es por lo que se divide en dos bellezas absolutas y belleza terrenal.
Belleza terrenal: se considera aquella que es agradable frente a la vista o los oídos pero aun así seguiría siendo objetiva ya que es con respecto al gusto del que lo percibe.
Belleza absoluta: por el concepto de Platón en el orden de lo ordenado y organizado, y alcanzar a comprender ese ideal de belleza para así poder apreciar su reflejo.
Sería una organización de ideas de belleza que construyan una más grande para así poder apreciar la belleza absoluta de ese atributo cualidad o esa propiedad a la que se le añaden estos conceptos.
El artificie: era la forma de como acomodar toda esta serie de pasos o conceptos de una obra en un orden matemático para que esto conllevara un buen resultado para que fuera valorado como bello si no tenía el artificie necesario para acomodar toda esta serie de ideas adecuadamente para que formaran algo que se rigiera por un patrón o un orden no sería considerado como un trabajo de calidad.
El libro inicia con una introducción acerca de la importancia de la escuela jónica que radicaba en el hecho de asumir que el universo entero era natural y potencialmente explicable por el conocimiento ordinario y la indagación racional. Partiendo de la base de lo supra natural, es decir, la mitología, era algo puramente cambiante, intentaron establecer el principio ontológico de las cosas en el mundo exterior, inamovible. A estas escuelas les sucedieron otras que sostuvieron distintas hipótesis pero que representaban  un elemento común: tratar de salir del desorden del espíritu que hasta entonces prevalecía y que mezclaba la religión y la ciencia para penetrar en un claro y ordenado pensamiento que “ al humanizar la religión, humanizo también la naturaleza, introduciendo en esta el concepto de ley …”  , la influencia del pensamiento griego en la enseñanza helenística es innegable, también lo es la influencia de tendencias orientales, predominante de Babilonia y Egipto en las que la idea de la correspondencia entre los cielos arriba y el hombre abajo sugería que los planetas, que se movían por senderos fijos, determinaban las acciones de los hombres, porque el hombre, microcosmos, es una parte del macrocosmos, y su alma no es más que una parte del fuego que producen las estrellas. Los aires de la época se llenaron de encantamientos y conjuros y el universo era asumido como un ser vivo cuya apariencia visible ocultaba la verdadera naturaleza de los poderes que lo controlaban. Es en esta época, también, en la que podemos trazar los orígenes de la alquimia, esa misteriosa doctrina que “ atiende a una realidad escondida de orden superior que conforma  la esencia que subyace a todas las verdades y religiones. La perfección de esa belleza se denomina Absoluto; puede ser percibida y comprendida como la Belleza de toda la Belleza, el Amor de todo el Amor y los más Alto de lo Alto, solo con que la consciencia cambie profundamente y pase del nivel normal de percepción cotidiana a un nivel de precepción, de manera que cada objeto se perciba con la forma arquetípica perfecta, contenida dentro del Absoluto. La perfección de la perfección eterna de todo en todos los lugares es lo que constituye la Redención Universal. 
Los filósofos tenían dos ideas diferentes del universo.
1)    El centro del cosmos ocupado por una masa de fuego.
2)    el lugar privilegiado estaba designado la tierra.
Tierra: como fuera la forma de la tierra lo importante siempre fue la estructura en el universo, la tierra siempre fue aceptada como centro, lo que fue conocido por los diferentes filosóficos.
Sol: su importancia era tanta, que así como la tierra se llegaron a concebir dos soles, la teoría de los dos soles fue óbice, para que se estudiara y se especulara únicamente sobre un sol visible.
Cuerpos celestes: ellos se dejaron llevar por la evidencia que no era mas que en el cielo, en una noche clara, se podían observar luces que, con el amanecer, desaparecían. Ante este hecho la teoría puedo explicar el hecho que su luminosidad fuera solo perceptible durante la noche.

CONCLUSIÓN: En este aparte cuestionan el concepto y el tipo de valoración o de evaluación del arte respecto primero algún tipo de patrón organizado de cualidades que juntos se correlacionaran perfectamente y dieran origen a lo que se consideraba lo bello además en si mismo cuestionaban el porqué se pudiera considerar algo como bello que tipo de belleza tiene y porque es así aunque siempre teniendo en cuenta que el concepto de belleza es algo objetivo y que está relacionado con el cómo se ve o lo ven desde diferentes puntos de vista .
A través de esta lectura de los mitos griegos nos damos cuenta de que la respuesta que ofrecen ante la pregunta sobre el origen del mundo corresponde mas a una genealogía del mundo que a una cosmogonía propiamente dicha. Serian los filósofos los que se encargarían, de alguna manera, de intentar una respuesta que fuera satisfactoria.
Los mitos coexistieron con las doctrinas filosóficas racionales es lógico pensar que las influyeran de alguna manera.
Los filósofos de la época retomaron algunos puntos para hacer más plausibles sus explicaciones. Estos son el Caos y la Inteligencia Ordenadora.

2 comentarios:

  1. pieso que es una maravilla no sabia que este medio existia para generar pensamientos e ideas que generen ignovacion

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA INFORMACION.
    NOTA:4.5

    ResponderEliminar