MEDIO AMBIENTE
¿Qué está haciendo el hombre con la naturaleza? Es la pregunta que nos hacemos todos los días al ver la problemática ambiental en la que vivimos, El hombre desde el transcurso de los milenios, a modificado el medio ambiente físico y biológico. Ha construido ciudades y canales, ah descendido al subsuelo para buscar carbono, petróleo, metano uranio. A roturado inmensos territorios forestales, y matado innumerables animales terrestres y marinos para satisfacer sus necesidades alimentarias o placenteras, esta constante explotación indiscriminada de estos recursos por la sociedad, está causando daños al propio hombre, a la vida vegetal y animal. La sobrepoblación y falta de conciencia ha ocasionado que se abuse de dichos recursos.
Nuestra sociedad de consumo origina miles de millones de toneladas de residuos: productos industriales de desecho, objetos viejos y usados, embalajes y residuos agrarios. Estos inconvenientes surgen del mal reparto espacial de la gente, industrias y riqueza. La acumulación industrial, la densa congregación de la población en áreas metropolitanas y grandes ciudades, y la progresiva deserción del campo nos daña doblemente; entre tanto, la calidad de vida urbana se deteriora y las áreas agrícolas cultivadas durante siglos se convierten en tierras infecundas.
La actividad humana ha sido siempre causa de la generación de residuos y de contaminación. Todavía no se ha sobrepasado el aforo de rehabilitación de nuestro planeta, pero esta capacidad se está llevando a sus límites. Por lo tanto, se reconoce casi generalmente que debemos conciliar nuestra actividad económica y social a lo que la tierra puede sobrellevar; no pueden existir respuestas fraccionadas, y la sociedad de manera general, debe admitir esta verdad.
Algunas personas han dicho que es solo un grupo de ambientalistas y nada más, aún cuando la evidencia empírica y científica sugiere que algo extraño pasa hoy en día en nuestro amado planeta azul, además, argumentan que todo lo que sugieren los estudios para tomar acción contra el cambio climático (energías más eficientes, vehículos más pequeños, etc.…) terminaría por lastimar o por lo menos, ralentizar la economía mundial.
Las ventajas del desarrollo sostenible en sí son muchas, empezando porque un manejo adecuado de nuestro entorno nos garantiza que por lo menos tendremos un sitio estable a lo largo del tiempo en cuanto al clima y un sistema responsable en el largo plazo si nos referimos a la flora, fauna y al correcto ciclo de los ecosistemas. En teoría, las ventajas de un método para administrar de manera globalizada el entorno que nos rodea son que estas serían mundialmente compartidas y ejecutadas por todos, según nuestro grado de capacidad para afrontar los posibles costos que el desarrollo sostenible puede generar, es decir, de una manera equitativa y justa.
El crecimiento económico que se pierda por las regulaciones ambientales sería poco comparado con la total parada de los medios de producción de un futuro y caótico mundo, donde nos lamentaríamos de no haber actuado antes cuando los costos relativos eran mucho menores para solucionar el problema.
Sin embargo, falta mucha conciencia, especialmente en los países más desarrollados, que tienen la mayor responsabilidad por sus grandes emisiones de gases, y según el principio de equidad, son los que deberían pagar más, al menos en un mundo de responsabilidades y acciones compartidas.
Desde hace relativamente poco, unos 50 años el ser humano ha tomado cierta conciencia, en el tema de la contaminación y la preocupación por el futuro de los habitantes del planeta, a pesar de este interés, realmente solo se ha quedado en eso, en interés, ya que son pocos los proyectos para parar en seco esta destrucción planetaria. Hay ciertos países, como el nuestro, que apuestan por introducir a gran escala energías renovables, reciclan gran porcentaje de residuos, etc., otros muchos son los que no quieren comprometerse de ningún modo, ni siquiera de una manera lenta y progresiva.
Con todo lo dicho anteriormente, no quiere decir que vayamos hacia un futuro apocalíptico terrestre, todo lo contrario es importante darse cuenta que aún no se ha hecho lo suficiente y que por lo tanto hay que hacer muchísimo más.
Los sectores en los que más hay que trabajar son: energías, desarrollo del bienestar social y agricultura. El último apartado será viable cuando la población del planeta se estabilice, puesto que la producción agrícola por mucho que se mejore tiene un límite y no podrá seguir produciendo sosteniblemente sobrepasado dicho límite.
El objetivo de la humanidad en cuanto a energías, ha de ser el de obtener una energía limpia, barata y segura, que pueda suministrarse a todo el planeta. En concordancia con esto hay que ahorrar y economizar al máximo el gasto energético y claro está, invertir en investigar y desarrollar medios para encontrar esta “milagrosa” energía.
Las fuentes de energía renovables son distintas a las de combustibles fósiles o centrales nucleares debido a su diversidad y abundancia. Se considera que el Sol abastecerá estas fuentes de energía (radiación solar, viento, lluvia, etc.) durante los próximos cuatro mil millones de años. La primera ventaja de una cierta cantidad de fuentes de energía renovables es que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles, sean fósiles o renovables. Algunas fuentes renovables no emiten dióxido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construcción y funcionamiento, y no presentan ningún riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear.
No obstante, algunos sistemas de energía renovable generan problemas ecológicos particulares. Los primeros aerogeneradores eran peligrosos para los pájaros, pues sus aspas giraban muy deprisa, mientras que las centrales hidroeléctricas pueden crear obstáculos a la emigración de ciertos peces, un problema serio en muchos ríos del mundo (en los ríos del noroeste de Norteamérica que desembocan en el Océano Pacífico, se redujo la población de salmones drásticamente).
Un problema inherente a las energías renovables es su naturaleza difusa, con la excepción de la energía geotérmica la cual, sin embargo, sólo es accesible donde la corteza terrestre es fina, como las fuentes calientes y los géiseres. Puesto que ciertas fuentes de energía renovable proporcionan una energía de una intensidad relativamente baja, distribuida sobre grandes superficies, son necesarias nuevos tipos de "centrales" para convertirlas en fuentes utilizables.
La producción de energía eléctrica permanente exige fuentes de alimentación fiables o medios de almacenamiento (sistemas hidráulicos de almacenamiento por bomba, baterías, futuras pilas de combustible de hidrógeno, etc.). Así pues, debido al elevado coste del almacenamiento de la energía, un pequeño sistema autónomo resulta raramente económico, excepto en situaciones aisladas, cuando la conexión a la red de energía implica costes más elevados.
Por otro lado, también la biomasa no es realmente inagotable, aun siendo renovable. Su uso solamente puede hacerse en casos limitados. Existen dudas sobre la capacidad de la agricultura para proporcionar las cantidades de masa vegetal necesaria si esta fuente se populariza, lo que se está demostrando con el aumento de los precios de los cereales debido a su aprovechamiento para la producción de biocombustibles. Por otro lado, todos los biocombustibles producen mayor cantidad de dióxido de carbono por unidad de energía producida que los equivalentes fósiles.
Un inconveniente evidente de las energías renovables es su impacto visual en el ambiente local. Algunas personas odian la estética de los generadores eólicos y mencionan la conservación de la naturaleza cuando hablan de las grandes instalaciones solares eléctricas fuera de las ciudades. Sin embargo, todo el mundo encuentra encanto en la vista de los "viejos molinos de viento" que, en su tiempo, eran una muestra bien visible de la técnica disponible.
Otros intentan utilizar estas tecnologías de una manera eficaz y satisfactoria estéticamente: los paneles solares fijos pueden duplicar las barreras anti-ruido a lo largo de las autopistas, hay techos disponibles y podrían incluso ser sustituidos completamente por captadores solares, células fotovoltaicas amorfas que pueden emplearse para teñir las ventanas y producir energía, etc.
En el ámbito del bienestar social hay que garantizar unas condiciones mínimas para toda la población, incluyendo en este apartado la conservación del medio ambiente. Estas condiciones indispensables son por supuesto las relacionadas con los derechos fundamentales del ser humano, que aún en la actualidad con el desarrollo que se ha conseguido en los países industrializados, sigue sin asegurarse al 100% de la humanidad. Esta probablemente, sea la mayor dificultad que tengamos a la hora de hacer un planeta sostenible.
La agricultura ha de ser ecológica pero a la vez de muy alto rendimiento para asegurar la alimentación de la población, que no deja de crecer, tanto en los países industrializados como en los menos desarrollados. En los primeros por la inmigración, más necesaria de lo que se cree y en los segundos, debido a un alto crecimiento demográfico, que a pesar de la alta mortalidad, se alcanzará niveles de población que los propios países no son capaces de absorber, por lo que se producen las migraciones. Con esto último, quiero decir que para parar el crecimiento demográfico y mantener una economía que ofrezca una agricultura y una explotación del entorno sostenibles, hay que empezar ayudando a los menos favorecidos, dándoles herramientas con las que poder desarrollarse en todos los aspectos.
Todo lo anterior sería posible, si por ejemplo, todos los países destinaran el gasto militar a proyectos de desarrollo sostenible, es decir, que invirtieran exactamente el mismo dinero que se dedica a la destrucción en muchos casos, ya que lo único que debería de existir sería la cooperación y la ayuda entre los diferentes pueblos y naciones de la comunidad internacional.
Un ejemplo de cultura sostenible es la cultura hispanoamericana. Los espacios étnicos de América Latina fueron y siguen siendo hoy escenarios de estrategias de supervivencia y de etno-eco-desarrollo mediante el desarrollo de prácticas productivas sustentables; así se generaron importantes tecnologías agrícolas y trabajos públicos para el uso sostenible de recursos hidrológicos y para el incremento de la fertilidad de la tierra, técnicas para la conservación de agua y la prevención de erosión, así como de variadas innovaciones y estrategias agroecológicas: terrazas, chinampas, andenes y camellones. Este vasto repertorio de conocimientos técnicos y prácticas productivas, permitió el desarrollo y guió la evolución de las diferentes culturas que habitan la región andina y las zonas tropicales americanas. Las culturas indígenas americanas han preservado y redefinido sus identidades en sus encuentros y fusiones interétnicas en el período prehispánico y en los procesos de mestizaje que siguieron después de las conquistas española y portuguesa.
Una estrategia de libre mercado no puede tender un puente sobre el abismo que existe entre ricos y pobres, característico de los dualismos de nuestros días. Más bien, propongo un enfoque que reconoce que los recursos naturales están limitados, que se centre en los temas de pobreza y sostenibilidad, ofreciendo un programa de desarrollo rural para aquellos actualmente excluidos y el cual también mejorará las condiciones del resto de la sociedad. Tanto el creciente número de pobres como los problemas ambientales en aumento requieren soluciones que sean menos dependientes de los azares del mercado; que tomen en cuenta lo redundante que resulta para grandes porciones de la población su inserción en la estructura actual de la producción y del crecimiento económico y, que en consecuencia, fortalezcan a esta gente, creando un sistema en el cual las comunidades puedan sobrevivir sin una integración completa en el mercado global.
Las investigaciones muestran que cuando se da oportunidad y acceso a los recursos, los pobres, más que otros grupos sociales, son propensos a emprender acciones directas para proteger y mejorar el ambiente. Desde esta perspectiva, entonces, un modelo de desarrollo alternativo requiere de nuevas formas de participación directa de las comunidades campesinas e indígenas dentro de un programa de creación de empleos en las áreas rurales, que incrementen los ingresos y mejoren los estándares de vida. Al recomendar políticas que fomenten y salvaguarden a los productores rurales en sus esfuerzos para llegar a ser nuevamente una fuerza social y productiva vibrante y viable, este ensayo propone contribuir al conocimiento de los pasos requeridos para promover la sostenibilidad.
En definitiva, es nuestra obligación como habitantes de este planeta conservarlo y cuidarlo para que generaciones futuras puedan disfrutar de él.


Stefania Bernal.
Bryan Espitia.
Sergio Gomez.
Universidad Manuela Beltran.
En definitiva cuando uno lee trabajos como este es inevitable tener sentimientos encontrados, en primer lugar conocer y comprender la problematica tan triste y el panorama tan desolador con el cual nos encontramos en la actualidad en el ambito ambiental, en verdad es muy triste ver como el mismo hombre es el artifice de su propia destruccion en su afan por obtener dinero y poder no nos importa acabar con todo destruir lo que se interponga a nuestro paso; muestra de ello lo vivimos aqui en la ciudad de Bogotá en la cual por nuestro inmenso afan de formar una metropoli nuestro gobernadores toman decisiones tan absurdas y brutales como acabar con el humedal de capellania y rellenarlo con el fin de construir sobre el una avenida, ¿Que clase de decision es esa? ¿acaso nosotros podemos cambiar la naturaleza simplemente a nuestro libre albedrio?, en mi opinion nos falta muchisima cultura y conciencia ambiental para saber que este tipo de decisiones nos destruyen por completo, lucran los bolsillos de unos pocos y destruyen los sueños de miles de seres humanos que pensamos y creemos en un futuro.
ResponderEliminarPor otra parte es gratificante observar que existe mas seres humanos interesados en dar la batalla por salvar nuestro medio ambiente, es por ello la importancia de este tipo de trabajos que generen esa incognita en nuestras mentes y nos ponen a pensar un poco sobre como aportar beneficamente a ese cambio. En verdad muchas gracias por su aporte y permitanme felicitarlos.
Sigamos asi que unidos lograremos el cambio que tanto necesitamos.
Interesante ensayo, en particular lo relacionado con los costos relacionados con el daño al medio ambiente. Sería bueno profundizar más al respecto.
ResponderEliminarEn ocasiones es necesario informarse de textos como este para poder comprender cual es el papel del hombre frente a la naturaleza, no siempre se tiene claro como ni porque pasan varias catastrofes pero en definitiva siempre el medio ambiente y la naturaleza es muy sabia y vemos como comienza a reclamar su especio e importancia. Muy buen ensayo los felicito.
ResponderEliminarLa verdad Juan creo que lo que se menciona en este ensayo y lo que tu mencionas es muy cierto la naturaleza siempre tendera a recuperar su terreno y muestra de ello es como el agua comienza a retomar el terreno que un dia le fue quitado por el hombre. Me gusta leer ensayos como este que lo colocan a pensar y analizar cual debe ser nuestro comportamiento frente a este acontemicimiento. Gracias por este aporte tan bueno los felicito por su ensayo.
ResponderEliminarEste tema es de suma importancia pero lastimosamente no se le ha dado la relevancia que se merece, creo que este tipo de documentos nos permiten conocer un poco mas la naturaleza y el porque su comportamiento actual, que lastima que nos estemos dando cuenta tan tarde del daño tan enorme que hemos ocasionado. Gracias por su aporte y muy buen ensayo.
ResponderEliminarHola amiga, la verdad cuando me invitaste a leer el ensayo no conocia el tema del que me hablabas pero la verdad es muy triste saber todo el daño que le hemos ocasionado al medio ambiente y lo peor es saber que dificilmente podremos reversar el mismo, sin embargo leer tu ensayo me lleva a comprometerme y aportar mi granito de arena. Te felicito por tu buen trabajo.
ResponderEliminarBuen ensayo y mas de temas como este que simplemente no le importan a los medios de comunicacion ya que no lucran super bueno. Ojala sigamos entendiendo y dandole la importancia al tema buen ensayo.
ResponderEliminarEsta es una realidad que muchos de nosotros no entendemos por el afán de tener un mejor nivel de vida olvidamos lo más importante que es el cuidar nuestro medio ambiente.
ResponderEliminarNosotros como padres, hermanos amigos y compañeros depende que esto mejore un poco ya que el daño que se a hecho a estos momentos no tiene reversa. Debemos tomar conciencia y enseñarle a nuestro hijos la importancia que es el auto cuidarnos y esto empieza el cuidar nuestro medio ambiente.
Por otro lado es muy gratificante que hallan personas que estén interesadas en contribuir con la mejora de esta problemática mundial y que realicen trabajos de este tipo que nos ponen a pensar que es lo que estamos haciendo y que podemos hacer para mejorar.
Excelente trabajo los felicito.
Claudia
Este es un problema que nos involucra a todos porque directa o indirectamente somos los únicos responsables de lo que suceda en la naturaleza, y este es el precio que estamos pagando por la modernización de nuestro planeta, me gusta que existan personas que se preocupen por esto y lo mas importante por contribuir generando conciencia y lo mejor de todo es que han creado un articulo de calidad.
ResponderEliminarLa naturaleza el centro de todo, sin embargo lo tratamos como basura y nos creemos los dueños del mismo, pero el hombre no dimensiona el enorme daño que esta haciendo y lo peor la cuenta de cobro tan alta que nos esta pasando, en algun momento pensamos el porque de las inundaciones? debido al cambio climatico verdad que esta aumentando la temperatura de nuestra corteza terrestre en decimales de °C sin embargo donde alcance 1 0 2°C el daño sera permantente y totalmente irreversible. Estos articulos nos permiten reflexionar un poco y entender la magnitud que tiene cada acto irresponsable que cometemos, gracias por pensar en eso y abrir este espacio, muy buen tema y muy bueno el manejo que le dieron.
ResponderEliminarLa problematica ambiental del siglo XXI no es un tema nuevo es la consecuencia de años y años de destruccion y abuso por parte del hombre a la naturaleza, y como todo en esta mundo cumple un ciclo esta llegando la hora de que el medio ambiente recupere el papel protagonico y primordial que nunca debio perder, el tema es conocer, aprender de los errores cometidos y corregirlos yo pienso que aun estamos a tiempo para lograrlo sera una tarea lenta y dificil pero creo que estamos empezando por lo basico y eso nos servira, estos espacios permiten conocer un poco mas de esta problematica y debatir como es la mejor manera de corregirla. Muy buen trabajo.
ResponderEliminarEs necesario concientizarnos del daño que le hacemos a nuestra naturaleza con solo el hecho de talar, quemar y arrojar desechos a nuestro ambiente, ademas del uso de gases toxicos que luego se espanden por todo el ambiente ocasionando la destruccion de la capa de ozono y acelerando de esta manera muchas enfermedades que podrian llegar a ocasionar la muerte a la vida humana,animal-vegetal terrestre y acuatica. Y pues no solo es el hecho de concientizarnos de esto sino tambien debemos contribuir e infundir en los demas las buenas practicas con nuestro ambiente ya que es hora de que hagamos algo por la naturaleza. Muy buen ensayo y que buena problematica ¿Que estamos haciendo con la naturaleza?.
ResponderEliminarEste es apenas el abrebocas de un tema con mucho hilo por cortar, la problematica que surge es tan profunda y con tantos y tantos errores que la humanidad ha cometido, que hasta que no reconozcamos nuestras fallas y comencemos a cambiar la mentalidad que tenemos sera imposible dar el primer paso para recuperar el medio ambiente que tanto hemos maltratado, que bueno que traten esta problematica ojala se siga trabajando cada día mas, muy buen ensayo me gustaria que siguieramos profundizando en el tema. Exitos.
ResponderEliminarEl medio ambiente es nuestro hogar donde nacimos, acaso tu casa es un basurero? es un problema que deberiamos atacar de raiz, aunque seria un poco pretensioso atacar algo que me daña si no lo conozco, lo primero que debemos hacer es divulgar el contexto de lo que esta sucediendo para poder avanzar y cambiarlo. Gracias por la informacion buen texto, muy profundo.
ResponderEliminarLa naturaleza en su infinita sabiduria es una gran empresa natural nos provee, entre otras cosas, de oxígeno, agua dulce, regulación del clima, energía, materiales y demás elementos escenciales para nuestra existencia, esta empresa que no nos cobra dinero, además de proveernos de los elementos escenciales, de climatizar nuestro entorno y de mantenerlo en las condiciones adecuadas para nuestra vida, siembargo la estamos destruyendo poco a poco sin darnos cuenta por pura y fisica ignorancia hace algunos años vengo trabajando por recuperar algo de eso que hemos perdido y me gusta mucho saber que esta batalla la estoy librando con personas como ustedes interesadas en el tema muy bueno el tema escogido y me gusta como lo abordaron. Felicitaciones y no demos tregua sigamos adelante.
ResponderEliminarExcelente trabajo, me gusto que no se extendieron y dieron ideas claras y concisas, y dan como ese mensaje de que hay que conservar cada recurso que tiene el planeta, en pocas palabras que hay que cuidar nuestro planeta. le doy un 4.8
ResponderEliminarme parece muy interesante todo lo referido a este tema del medio ambiente hay q ser muy claros y concientes del gran dano que le estamos causando a este la naturaleza necesita sobrevivir a todas las catastrofes realizadas por el ser humano y solo nosotros podemos acernos cargo de este
ResponderEliminarEs un tema bastante interesante del cual lastimosamente la humanidad aun no toma conciencia, es nuestro deber utilizar los recursos y medios disponibles para informar y conocer diversos puntos de vista, ya que si no logramos enfocar nuestros esfuerzos para movilizar un cambio que debe empezar ya, nuestros hijos y nietos no conoceran la grandeza y biodiversidad tan bella de un país como el nuestro.
ResponderEliminarAnimo sigamos adelante con trabajos como este se pueden lograr grandes cosas y grandes cambios culturales. Felicitaciones por su esfuerzo.
el autor tiene razón en cuanto a que la crisis del planeta se ve representada en el afán del ser humano y su desarrollo con la destrucción, compra y venta de grandes zonas ecologías y aun que a intentando trabajar bajo la política de sostenibilidad la gran industria sigue prefiriendo pagar por contaminar eso por un lado por el otro si se siguen invadiendo, destruyendo e interviniendo en los ecosistemas estratégicos a nivel mundial a ese paso en pocos años lo poco que conoceremos sera por fotografías o historias de nuestros ancestros en entonces yo hago las siguientes preguntas ¿ que les mostraremos a nuestros hijos? que mundo les vamos a dejar? ¿ que animales poderosos conocerán? o simplemente serán una historia para dormir
ResponderEliminarEs muy cierto que para todos los humanos desafortunadamente no tienen la capacidad de pensar el daño a futuro que provocara todas estos factores que estan afectando a nuestro ambiente. Excelente informacion gracias por la informacion de este ensayo .
ResponderEliminarLa idea que tenemos de desarrollo va muy de la mano con el deterioro del medio ambiente, le apostamos a pensar que el hecho de contar con vías modernas, edificios inteligentes carros ultimo modelo, comunicaciones instantáneas y desde cualquier lugar del mundo es el verdadero desarrollo, y claramente nos vemos envueltos en un mundo capitalista liderado por los medios de comunicación, que son quienes finalmente nos crean la necesidad de consumir y consumir cosas que no son necesarias.
ResponderEliminarCreo que el pensamiento de la autora es muy valido, crear conciencia de lo mal que tenemos el planeta nos ayuda a acercarnos más a la realidad y a entender que no solo el dinero es lo que se necesita para vivir, si no atendemos las sugerencias de las personas que entienden el tema, en un futuro no muy lejano nos daremos cuenta que lo que la madre naturaleza nos regala es el tesoro mas valioso, el dinero ayuda a vivir pero en ningún momento nos brinda los beneficios de contar con un bello ambiente,
La solidaridad con el espacio en el que vivimos y con los seres vivos que nos acompañan en nuestro plantea debe ser la premisa para las grandes empresas que son las que de manera considerable afectan y deterioran el medio ambiente.
Marcela
ALMA QUINTERO PENA 1 DE JUNIO DE 2012 9;2da
ResponderEliminarda tristeza saber que desafortunadamente estamos acabando con nuestro planeta con este gran autor que nos dice la realidad de lo que estamos viviendo deberiamos tomar consiencia de esto felicitaciones por este buen trabajo
la conciencia para cambiar nuestro planeta y todos estos problemas inmensos que destruyen el lugar donde vivimos debe empezar desde cada uno de nosotros, conciensiar a nuestros hijos padres hermanos etc, para que con cada uno de esos granitos de arena se pueda cambiar este gran problema que es inminente. gaia es el lugar donde vivimos y no debemos dejar destruir nuestro hogar ojala esta problematica sensibilize cada uno de nuestros corazones y que esta buena causa no solo sirva para nosotros si no para nuestros hijos aquellos que si van a sufrir las verdaderas consecuencias de nuestros actos.
ResponderEliminarEste es un problema que cada segundo que pasa crece mas, lamentablemente el ser humano es muy ignorante y a pesar de que ya estamos viendo las consecuencias no vemos la gravedad de las cosas. Nos hemos encargado de lastimar tanto el medio ambiente que así empiece un cambio en este momento hay cosas que ya no se pueden remediar. Es hora de generar un cambio, trabajos como estos debería interesarnos por conocer a diario y no por saber que personaje canta mejor que quien. Es gratificante saber que hay personas que se interesan por dar el primer paso y que mejor que seamos los jóvenes que empecemos por generar este cambio. Felicitaciones, es una excelente labor.
ResponderEliminarLa preocupacion por nuestro planeta es, como muchas cosas, un tema que debia haberse afrontado hace ya bastante tiempo, lastimosamente el ser humano solo se preocupa de las cosas cuando ya las ve encima, es la planificacion integral que considere todos los aspectos de la vida del hombre, incluyendo el ambiental, lo que retrasa o impulsa el desarrollo. Me parece excelente que no solo se refiera al medio ambiente como parte de un paisaje y un patrimonio que se debe reservar sino tambien como un factor fundamental en la economia. El desarrollo y bienestar se da inevitablemente mediante las actividades del hombre, y estas tienen que ser cada vez mas coherentes con el cuidado al ambiente. El desarollo integral deberia tener una cohesion entre el medio ambiente y la produccion industrial, no tiene ningun sentido que en planes de desarrollo municipale, departamentales y nacional se hable por un lado de temas mineros y produccion a gran escala, y por otro de la conservacion del ambiente, es una sola cosa a la que se deberia apuntar: desarrollo economico SOSTENIBLE
ResponderEliminar